Libro: "Sombras, suspiros y memorias: Prácticas culturales y dictaduras en el cono sur"

17/08/2021

Desde hace algunos años, la revisión de la década del setenta aparece para la sociedad argentina como uno de los elementos fundamentales en los procesos de construcción de identidades.

¿Qué fue de las artes y la literatura, qué fue de la cultura durante las dictaduras de América latina de las décadas 1960 a 1980? Las manos cortadas de Víctor Jara en el Estadio Nacional de Santiago de Chile en 1973; el asesinato de Rodolfo Walsh en Buenos Aires en 1976 tras la difusión de su Carta abierta a la Junta militar ; el secuestro en Montevideo en 1977 por los militares uruguayos del pianista Miguel Angel Estrella ; el ingenio de Chico Buarque y Gilberto Gil en 1978 frente a la censura de la dictadura brasileña, haciendo oír en su canción Calice la denuncia del autoritario cale-se, cállese... son tan sólo algunos ejemplos emblemáticos de la violencia convergente ejercida por los militares contra figuras del campo cultural de aquellos años. Una violencia cuyos efectos fueron graves y duraderos, y que no sin razón ha instalado en la memoria colectiva la idea de una oposición frontal entre la ideología de los militares, esos agentes de la masacre administrativa, y los actores de la creatividad popular que son los artistas, los escritores y los intelectuales .
 
Este libro, que edita la Universidad Nacional de Lanús, se inscribe de modo original en la renovación de los estudios sobre las prácticas culturales de las dictaduras, e invita a profundizar la discusión en varias direcciones complementarias.