Nuestra Universidad ha incorporado desde su creación los derechos humanos a las actividades de docencia, investigación y cooperación. Este material intenta reflejar ese compromiso permanente que ha logrado convertirse en parte de la identidad UNLa.

La Universidad de Lanús ha incorporado desde su creación los derechos humanos a las actividades de docencia, investigación y cooperación:

• En 1997, creó el Centro de Derechos Humanos, que luego de 20 años de actividad, hoy se ha transformado en el Instituto de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde”, cuyas misiones principales son la investigación y la promoción de los Derechos Humanos.

• La Universidad dicta el Seminario en Justicia y Derechos Humanos, integrado a la currícula de todas las carreras de grado y pregrado.

• En la formación universitaria de post-grado, tiene una oferta de docencia e investigación en derechos humanos pionera e innovadora: Maestría, Doctorado y Especializaciones.

• Para cooperar con la incorporación de una perspectiva de derechos humanos en el servicio de justicia, la Universidad creó la Escuela Judicial.

• En 2016, incorporó la primera carrera de grado en este campo con la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos.

Para profundizar en temáticas específicas, se crearon los Programas de Migración y Asilo, Igualdad de Género y UNLa contra la Trata de Personas. Se realizan investigaciones y tareas de cooperación en áreas como violencia institucional, acceso a la justicia y derechos económicos, sociales y culturales, y actividades conjuntas con asociaciones de derechos humanos a nivel nacional, provincial y local.

La UNLa forma parte de redes de derechos humanos con otras universidades de la región y ha hecho presentaciones en defensa de estos derechos tanto en tribunales nacionales como en instancias regionales e internacionales.

Además, la Universidad ha materializado este compromiso mediante otras iniciativas como la designación de diversos edificios con el nombre de destacadas personalidades asociadas a las luchas populares en este campo (ver mapa); el otorgamiento de distinciones honoríficas a referentes fundamentales del movimiento de derechos humanos, la creación del Premio Trayectoria que reconoce a quienes han hecho aportes fundamentales en el área y el homenaje permanente a todos aquellos que se destacaron como “Hacedores y Defensores de la Paz” (ver listado); la producción de numerosas publicaciones; y la realización de actividades culturales como muestras, instalaciones y eventos, incluyendo la exhibición permanente de obras de reconocidos artistas comprometidos con los derechos humanos.