• Información general
  • Perfil del egresado/a
  • Plan de estudios
  • Ingreso

El Doctorado busca generar la capacidad de análisis teórico necesario para la comprensión e investigación en derechos humanos, por medio de un riguroso sustento teórico conceptual. También procura incorporar la perspectiva de derechos humanos en el diseño, políticas públicas y la investigación. 

La carrera te brindará herramientas de análisis y abordaje de problemáticas relacionadas con el campo de los derechos humanos, en relación con un enfoque interdisciplinario y flexible (jurídico, sociológico, histórico, cultural, económico, etc.). También te permitirá aplicar el enfoque de derechos humanos en los campos profesionales y académicos de tu incumbencia.

La propuesta académica está dirigida a estudiantes y profesionales con trayectorias e intereses en políticas, prácticas y estudios en derechos humanos. A su vez ofrece una oferta abierta de seminarios y cursos de doctorado de acuerdo a los diferentes niveles de formación.

El Doctorado posee dictamen favorable de CONEAU para el reconocimiento oficial del título y su validez nacional (Acta Nº 376).

Director: Dr. Gabriel Ignacio Anitúa
Coordinadora: Dra. Laura Gottero
Comisión Académica: Dra. Sofía Tiscornia, Dra. Laura Pautassi, Dra. María Victoria Pita, Dra. Carla Villalta, Dra. Silvina Zimerman.
Plantel Docente: Sofía Tiscornia, María Victoria Pita, Laura Pautassi, Marcela Perelman, Carla Villalta, Santiago Garaño, Silvina Zimerman, Marcelo Raffin, Ignacio Anitúa, Alberto Filippi, Andrea Daverio, entre otros



El Doctorado te permitirá:
Realizar actividades de formación y enseñanza en materia de derechos humanos y ciudadanía.
Desarrollar estudios e investigaciones en la temática.
Evaluar, diseñar y formular políticas públicas en materia de derechos humanos.
Incorporar la perspectiva de derechos en el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas.
Diseñar estrategias innovadoras en materia de derechos humanos.
Asesorar, tanto en el ámbito público como en el privado, en cuestiones de derechos humanos desde una rigurosa perspectiva teórica y multidisciplinaria.
Contribuir, a través de una continua reflexión académica, a la vigencia, promoción y protección de los derechos humanos.

Estructura del Doctorado

El plan de estudios del Doctorado en Derechos Humanos de la UNLa reconoce un carácter semi-estructurado, combinando la enseñanza y formación de contenidos mínimos a nivel de Doctorado con el reconocimiento y promoción de los proyectos de investigación de los candidatos, considerando que quienes aspiran a la formación de Doctorado en Derechos Humanos poseen intereses, niveles de formación y trayectorias académicas y profesionales diversas.

De esta manera, la propuesta de plan de estudios que se presenta combina la oferta de materias y seminarios de acuerdo a los distintos niveles alcanzados por los candidatos (grado, maestría) junto a una evaluación en profundidad de los antecedentes académicos, profesionales y del proyecto de investigación presentado.

La duración de la carrera dependerá de la evaluación que realice la Comisión del Doctorado de los proyectos de investigación y de los antecedentes de cada uno de las y los postulantes en la etapa admisión de la carrera. Dicha Comisión establecerá la cantidad de materias y seminarios que debe cursar cada doctorando pudiendo adicionar la cursada de materias de la Maestría en Derechos Humanos.

Las asignaturas aprobadas por CONEAU que conforman la oferta específica del Doctorado son las siguientes:
1. Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos en derechos humanos
2. Lecturas avanzadas sobre elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas en derechos humanos
3. Teoría y práctica de la investigación en derechos humanos
4. Lecturas críticas sobre memoria, ciudadanía y sociedad civil
5. Metodología de la investigación social
6. Taller de tesis.

Modalidad de cursada
La modalidad de cursada de las materias y seminarios es presencial.

Requisitos de Ingreso:

La Comisión de Académica, junto a la Dirección del Doctorado, evaluará la totalidad de las postulaciones. Con el objeto de definir la admisión a la carrera podrá realizar entrevistas personales. A partir de la evaluación de los antecedentes académicos, se establecerá el plan de estudios individual que deberá cursar cada doctoranda/o.

El Doctorado está conformado por seis materias y dos seminarios. Las materias son Lecturas avanzadas sobre temas históricos y contemporáneos en derechos humanos (36hs), Lecturas avanzadas sobre elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas en derechos humanos (36hs), Teoría y práctica de la investigación en derechos humanos (36hs), Lecturas críticas sobre memoria, ciudadanía y sociedad civil (36hs), Metodología de la investigación social (36hs) y Taller de tesis (36hs). Los Seminarios Especiales (18hs) abordan temáticas específicas que varían cada año. Además de estas asignaturas, la Comisión Académica puede indicar el cursado de materias de la Maestría en Derechos Humanos dentro del plan de estudios individual. 

Las personas postulantes deben enviar la siguiente documentación: 

• Una carta de presentación personal que incluya su idea de tesis, expuesta con claridad y concisión, cuyo desarrollo debe basarse en la guía para elaborar proyectos de investigación doctoral (Descargar aquí). De manera alternativa, para facilitar la organización del material solicitado, es posible elaborar una carta de presentación y, en forma aparte, un documento con la propuesta de tesis, que siga igualmente la estructura sugerida en el modelo citado. En ese caso, la carta de presentación debe tener un máximo de 2 páginas y, el proyecto, una extensión máxima de 5 páginas.
• Copia del título obtenido de la carrera de grado y de posgrado.
• Currículum Vitae.
• Copia de las 2 (dos) primeras páginas del Documento Nacional de Identidad (o del pasaporte en el caso de los alumnos extranjeros). 

Becas de arancel internas: los egresados de carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Lanús, así como docentes y personal técnico administrativo quedan exentos del pago de arancel en virtud de la Res. C.S. Nº106/18.

Becas de arancel externas: podrán ser solicitadas de acuerdo al Reglamento Marco de becas luego del proceso de admisión según la Res. C.S. Nº106/18.

La cursada es presencial, aunque la programación de las clases y su duración se encuentra adecuada para que puedan asistir estudiantes que no residen en Buenos Aires y deben viajar para las clases; por ello, las cohortes de este posgrado están conformadas por doctorandos/as de toda la Argentina y de países de la región. La duración del programa de estudios varía según el plan individual que se le diseña a cada estudiante (de dos a cuatro años). La organización del dictado de clases cubre la carga horaria de 36 horas por seminario y se dictan en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Piedras 547, CABA) y en nuestra universidad.