FUNDAMENTACIÓN

Tiene como principal objetivo realizar estudios sobre las distintas formas de violencia institucional, y sobre las respuestas estatales desde la perspectiva de derechos humanos para analizar la forma en que —a través de responsabilidad directa, connivencia u omisión— se desarrollan respuestas que profundizan las dinámicas de violencia, en particular sobre los sectores más vulnerables.

En base al trabajo en torno a causas judiciales se focaliza en las respuestas que brindan las políticas públicas, el poder judicial y organizaciones sociales en el conurbano sur por tratarse de una zona con altos indicadores de riesgo y conflictividad. 

El su sentido estratégico, se propone transformar los patrones arraigados de violencia estatal o institucional (por ejemplo en la esfera de actuación de las policías y los sistemas carcelarios) reconociendo que en estas violencias confluyen distintas dimensiones de la desigualdad, que requieren ser visibilizadas, discutidas en ámbitos institucionales incluidos los sistemas de protección internacional, por profesionales formados con perspectiva de derechos humanos, desarrollando estrategias colectivas con participación del grupo de personas afectadas.

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable: Gustavo Palmieri
Integrantes: Palmieri, Gustavo; Perelman, Marcela; Gómez, Joaquín; Morales, Diego; Vivas, Mauro; Pandolfi, Claudio

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Amílcar Herrera 2018. 2019-2021 (informe final marzo 2022). El rol del campo pericial en Seguridad Ciudadana como promotor y garante de los Derechos Humanos.  Director: Garibaldi, Daniel; co-director: LUACES, Fernando. Integrantes: ALVAREZ, Karina; MOYANO, Alejandro; AZCOAGA VIAGGIO, Julio; LOPEZ, Irma; PANDOLFI, Claudio.

TRANSFERENCIA Y COOPERACIÓN

Red Académica de cooperación con la CIDH. Informe sobre situación de personas trans privadas de libertad en Provincia de Buenos Aires. Programas formativos dirigidos a funcionarios del sistema judicial y/o miembros de organizaciones de la sociedad civil.

GRUPOS DE TRABAJO

GT1. Políticas públicas y mecanismos de abordaje locales de la violencia institucional. Prácticas burocráticas, rutinización y categorías de tratamiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en democracia.
GT2. Situación de las personas privadas de libertad desde la perspectiva de la afectación particular de derechos de grupos vulnerabilizados. Prácticas de cuidado y salud en espacios de privación de la libertad.