No Image Available

Módulo El Derecho a la Ciudad y a la Vivienda

Autor: Soledad Arenaza  Tipo de publicación: Libros y revistas  Publicado el: 1 enero, 2016  Tags: Derechos Sociales |  Descargar
 Descripción:

Este documento aborda el contenido del derecho a la vivienda como un derecho humano, intentando recuperar la perspectiva de las luchas históricas de la clase trabajadora por el acceso al espacio urbano en nuestro país, desde el inicio del siglo xx.
Luchas que, con muchos traspiés, aspiran a construir un derecho humano a la ciudad. El hecho de vivir en una vivienda sin espacio suficiente, afecta cotidianamente a la intimidad, el descanso y la vida en familia. La salud de las personas se ve amenazada por habitar una vivienda construida en un lugar contaminado, sin acceso a agua potable o servicios sanitarios.
Las oportunidades de acceder a un empleo y de estudiar son más reducidas cuando una vivienda se encuentra alejada de las fuentes de trabajo, las escuelas y universidades. Así, cada uno de estos ejemplos refleja la indivisibilidad e interdependencia que existe entre el goce del derecho a una vivienda adecuada y el goce de un conjunto de derechos, como el derecho a la intimidad, a la vida en familia, a la salud, al trabajo o a la educación. A su vez, estos ejemplos nos permiten entender que el contenido del derecho a una vivienda adecuada es mucho más que un techo con cuatro paredes.
Como concepto jurídico, una vivienda adecuada involucra aspectos individuales de cada vivienda, como el espacio y los materiales con los que está construida, e involucra aspectos del barrio donde se localiza, como el acceso a servicios básicos, a infraestructuras, a medios de transporte y un medio ambiente sano.

Ficha de los autores:
Soledad Arenaza