No Image Available

Derechos humanos, ciudadanía y educación. Dilemas y desafíos

 Autor: Victoria Kandel  Tipo de publicación: Artículos y documentos  Editorial: Universidad de Quilmes  Publicado el: 14 abril, 2016  Tags: Educación en DD.HH. |
 Descripción:

La Ley de Educación Nacional (26.206) afirma que es responsabilidad del Estado brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural (art. 11, inc. c).
En el caso de la educación primaria, la ley afirma que se deberá brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común (art. 27, inc. h). Lo mismo se prescribe para el resto de los niveles que componen el sistema educativo.
Pues bien, al considerar estos propósitos, y a la hora de pensar en la enseñanza de derechos humanos y ciudadanía como política pública –particularmente como política educativa–, emergen interrogantes como: ¿es posible formar ciudadanos?, ¿es posible la educación en derechos humanos?, ¿qué contenidos deben componer esa formación?, ¿quiénes deben debatir sobre esos contenidos?, ¿puede hacerlo la escuela?; y a nivel metodológico, ¿cómo hacerlo?, ¿con qué dispositivos contamos para hacerlo? Y, dado que se trata de ámbitos educativos formales, ¿es posible –o pertinente– evaluar dichos aprendizajes?, ¿con qué metodología y con qué finalidad? En las siguientes páginas intentaremos abordar estas cuestiones, pero no con el objetivo de responder ante la duda, sino con la intención de dar cuenta de la complejidad que encierra educar para la ciudadanía y los derechos humanos.

Ficha de los autores:
Victoria Kandel

 Volver