La UNLa en 1997 creó el Centro de Derechos Humanos, que luego de 20 años de actividad, hoy se ha transformado en el Instituto de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde”, cuyas misiones principales son la investigación y la promoción de los Derechos Humanos.

El Instituto de Justicia y Derechos Humanos desarrolla actividades de investigación, docencia y vinculación con la comunidad, promoviendo la incorporación de los derechos humanos como componente de las políticas públicas y como dispositivo de reflexión e intervención sobre la realidad. El IJDHUNLa continúa con la labor que desde 1996 llevó adelante el Centro de Derechos Humanos, expresión temprana del compromiso de la UNLa con la vigencia de los derechos fundamentales.

A lo largo de su trayectoria, el IJDHUNLa consolidó algunas líneas de investigación como Migración y Asilo, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Acceso a la justicia, Violencia Institucional, Políticas Publicas, Género y Memorias colectivas, entre otros. Estas líneas de investigaciones se desarrollan a través de proyectos académicos, actividades de difusión y programas específicos.

El IJDHUNLa articula la amplia oferta académica de grado y pos grado en materia de Derechos Humanos promoviendo su transversalidad en la enseñanza universitaria. La UNLa cuenta con un Seminario de Justicia y Derechos Humanos que integra los programas de todas las carreras; una Licenciatura, una Maestría y un Doctorado en Derechos Humanos; y una Especialización en Migración, Asilo y Refugio. Este campo, además, se integra en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, la Especialización en Políticas Públicas, Género y Sociedad, y el Programa de Políticas Públicas y Género.

El IJDHUNLa desarrolla una articulación interinstitucional a través de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en DDHH, la Red latinoamericana de Posgrados en DDHH, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Red Latinoamericana de Justicia de Transición. Con el objetivo de poner al servicio de la comunidad los conocimientos producidos, el Instituto representa a la Universidad en instancias nacionales y regionales de consulta y participación ciudadana, interviene en instancias judiciales cuando se trata de casos de relevancia social y acompaña y asesora a colectivos y organizaciones sociales en el reclamo de derechos.

DIRECCIÓN

GESTIÓN INSTITUCIONAL