• Información general
  • Perfil del egresado/a
  • Plan de estudios
  • Ingreso

La Maestría en Derechos Humanos, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, se propone la vinculación entre derechos humanos y políticas de gobierno con rigurosas producciones teóricas que contengan también impacto práctico.

La Maestría brinda formación interdisciplinaria en el campo de los derechos humanos y las políticas públicas. En particular, forma profesionales para la reflexión teórica y la aplicación práctica de la perspectiva de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas a nivel local, nacional y regional. La propuesta curricular se articula sobre la base de tres ejes transversales: igualdad y exclusión social, relación Estado y sociedad civil y mecanismos e instituciones nacionales e internacionales de protección derechos humanos. Entre sus áreas temáticas incluye el acceso a la justicia, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, la violencia institucional y los derechos de las personas migrantes, temas abordados desde un enfoque de género y diversidad, intercultural e interseccional.

La Maestría en Derechos Humanos cuenta con el reconocimiento oficial y de validez nacional por Resolución del Ministerio de Educación Nº 4406/17 (CONEAU).

OBJETIVOS
• Generar la capacidad teórica necesaria para que los maestrandos identifiquen la posibilidad de aplicación práctica de conocimiento en materia de derechos humanos y su capacidad para incluir dichos conocimientos en el diseño, evaluación y control de las políticas públicas desarrolladas tanto a nivel local, provincial y federal.
• Dotar de un riguroso sustento teórico conceptual a la discusión sobre la conveniencia de adoptar el enfoque de derechos humanos para desarrollar, definir y controlar las decisiones en materia de políticas públicas.
• Dotar de capacidades teóricas para identificar mecanismos eficaces para el desarrollo de acciones de corto, mediano y largo plazo que tiendan a incidir en la inclusión de los derechos humanos como marcos referenciales en el diseño, evaluación y control de políticas públicas.

Directora: Julieta Rossi
Coordinador Académico: Juan Donati
Comisión de Maestría: Víctor Abramovich

Laura Pautassi

María Pita

Sofía Tiscornia

Carla Villalta

Plantel Docente:

Víctor Abramovich

Valeria Barbuto

Mariano Barrera

Pablo Ceriani Cernadas

Andrea Daverio,

Gustavo Dufour,

Mariana Galvani,

Santiago Garaño

Laura Gottero,

Gustavo Gamallo,

Verónica Jaramillo

Victoria Kandel

Diego Morales

Javier Moro,

Karina Mouzo

Gustavo Palmieri

Laura Pautassi,

Lucía Patiño Mayer

Alina Ríos

Julieta Rossi
Docentes invitados:

Eduardo Reese (UNGS/CELS)

Martín Mangas (UNGs).

La Maestría te brindará competencias para:

• Identificar la posibilidad de aplicación práctica de conocimiento en materia de derechos humanos y su capacidad para incluir dichos conocimientos en el diseño, evaluación y control de las políticas públicas desarrolladas tanto a nivel local, provincial y federal.

• Discutir sobre la conveniencia de adoptar el enfoque de derechos humanos para desarrollar, definir y controlar las decisiones en materia de políticas públicas.

• Identificar mecanismos eficaces para el desarrollo de acciones de corto, mediano y largo plazo que tiendan a incidir en la inclusión de los derechos humanos como marcos referenciales en el diseño, evaluación y control de políticas públicas.

La modalidad de cursada de la Maestría es presencial y tiene una duración de 2 (dos) años académicos. Los cursos serán cuatrimestrales y se cursa los días viernes de 18 a 22 en Capital Federal y los días sábados de manera intensiva de 10 a 16 en la Universidad Nacional de Lanús.

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAHoras
Estado y gobierno18
Introducción a los derechos humanos36
Estructura social18
Sistemas internacionales de protección de los derechos humanos36
Institucionalidad democrática y derechos Humanos36
Introducción a las políticas públicas36
Acceso a la justicia y mecanismos de protección36
Derechos sociales y políticas sociales36
La sociedad civil en la formación de políticas y la construcción del espacio público36
Seguridad ciudadana y derechos humanos36
Derechos humanos de los migrantes36
Metodología de la investigación social36
Las políticas públicas: formulación, implementación y evaluación36
Gobiernos locales y derechos humanos36
Taller de Tesis36
Seminario I18
Seminario II18
TOTAL CARGA HORARIA540

Inscripción e inicio
La inscripción de postulantes se abrirá del 25 de septiembre de 2023 al 19 de febrero de 2024. Las admisiones se confirmarán vía correo electrónico durante marzo, y el programa comenzará en abril de 2024.

Postulación
Las/os interesadas/os a postularse deberán completar el formulario de preinscripción y enviar la siguiente documentación a: maestriaddhh@unla.edu.ar:


Carta de intención, donde se deberán exponer los motivos por los cuales aspira a cursar la Maestría, principales temáticas de interés, los campos de actividad profesional en los que pretende aplicar los resultados de la formación.


Curriculum Vitae con foto donde consten los antecedentes académicos y experiencia profesional en campos relacionados con los derechos humanos.
Fotocopia del título de grado o constancia de título en trámite. El título debe ser reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación y si es un título extranjero deberá contar con la apostilla de la Haya.

Informes:
Asistente: Omar Molina.
Instituto de Justicia y Derechos Humanos / Edificio Manuel Dorrego-Oficina 1
Tel: 5533-5600 internos 5940 / maestriaddhh@unla.edu.ar 

MAS INFORMACION AQUI