Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos

28/07/2016

La Licenciatura, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, busca articular la adquisición de conocimientos sobre las formulaciones teóricas, conceptuales y metodológicas con la formación teórico-práctica en el área específica.

Presentación de la licenciatura


La Licenciatura asigna especial importancia a la simultánea provisión de los conocimientos requeridos para comprender y analizar la vigencia y respeto de los derechos humanos; así como a las competencias y habilidades necesarias para la gestión de los mismos en el marco de políticas públicas o desde organizaciones no gubernamentales.
Este enfoque de la Licenciatura rescata, en consecuencia, la formación teórico-conceptual como base necesaria para la adecuada adquisición de saberes y habilidades a ser aplicados en la gestión concreta. Enfatiza, además, la relevancia de esta relación para la actividad de gobierno en espacios institucionales acotados pero dotados de una dinámica y complejidad que requieren una correcta apreciación y comprensión de sus particularidades en la política de derechos humanos.
De esta manera, se responde a la creciente demanda social de agentes, públicos y privados, formados y preparados para asumir posiciones de responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implementación de políticas de derechos humanos en distintos niveles de agregación de la sociedad (nacional, provincial, municipal).
 

OBJETIVOS

  • Conocer la evolución y configuración histórica de los derechos humanos
  • Comprender los conceptos fundamentales que explican la organización a las sociedades democráticas actuales
  • Comprender los derechos sociales, políticos económicos y culturales en nuestra democracia
  • Procesar y evaluar información, estructurarla analíticamente y emplearla como herramienta para la acción
  • La investigación vinculada a su campo de formación y a la problemática relevante en el contexto socio-político pertinente, focalizando en las cuestiones vinculadas a la gestión y  formulación de políticas públicas
  • El análisis crítico en el marco de una ética académica

PERFIL DEL EGRESADO

El o la egresado/a estará capacitado para promover, asistir en el control y revisión del respeto a los derechos humanos, formar en todas las problemáticas que le son inherentes, derechos de la niñez, de la ancianidad, de la igualdad de género, de la no discriminación, de los migrantes, territoriales, de salud, educación, etc. a nivel nacional, regional o municipal en concordancia con la legislación existente en cada jurisdicción, así como asesorar a los poderes legislativos, ejecutivos o judiciales a fin de continuar con la ampliación de derechos humanos en democracia.

Director: Luis Hipólito Alen

Profesores
Jorge F. Cholvis; Nicolás Damín; Edgardo Guevara; Remo Carlotto; Alberto Filippi; Victoria Kandel; Alejandra Santos; Víctor Abramovich; Luis Alén; Diego Morales; Gustavo F. Palmieri