#Posgrado

Doctorado en Derechos Humanos

13/01/2016

El Doctorado en Derechos Humanos, dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, constituye un paso fundamental para dotar de excelencia y rigurosidad teóricas al estudio, formación e investigación en derechos humanos, con especial consideración en ciudadanía y políticas públicas.

El objetivo general del programa del Doctorado en Derechos Humanos es generar la capacidad de análisis teórico necesario para la comprensión e investigación en derechos humanos, dotando de un riguroso sustento teórico conceptual a las discusiones y problemáticas que definen el campo de los derechos humanos en la actualidad. También se procura desarrollar el potencial de la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en el diseño, implementación y ejecución de políticas públicas y promover investigaciones que puedan acompañar demandas y reclamos sociales, de organizaciones y diversos colectivos.
Está dirigido a estudiantes y profesionales con trayectorias e intereses en políticas, prácticas y estudios en derechos humanos. A su vez ofrece una oferta abierta de seminarios y cursos de doctorado de acuerdo a los diferentes niveles de formación de los candidatos.
En ese sentido, el posgrado se propone como metas académicas y/o profesionales las siguientes:
 

OBJETIVOS

  • Ampliar y profundizar el repertorio de herramientas de análisis y abordaje de problemáticas relacionadas con el campo de los derechos humanos, en relación con un enfoque interdisciplinario y flexible (jurídico, sociológico, histórico, cultural, económico, etc.), que permita el estudio de problemas y no de temas o disciplinas, en consonancia con la línea de propuesta académico-institucional de la UNLa.
  • Reconocer y aplicar la especificidad del enfoque de derechos humanos en los campos profesionales y académicos de inserción cada estudiante, entendiendo que esta perspectiva constituye un abordaje transdisciplinario que se adapta a diferentes contextos y desafíos.
  • Promover proyectos de investigación que contribuyan a acompañar demandas sociales. 
El plan de estudios del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, con dictamen favorable de CONEAU para el reconocimiento oficial del título y su validez nacional (Acta Nº 376), reconoce un carácter semi-estructurado.
La Comisión de Doctorado evalúa e indica los cursos a seguir, según los antecedentes de las y los aspirantes.

MODALIDAD DE CURSADA


La cursada es presencial. La duración varía según el plan individual (de dos a cuatro años). La organización del dictado de clases, salvo excepciones, es en clases de 6hs durante dos o tres días consecutivos (jueves, viernes y sábado) sólo una vez por mes. Así, se busca facilitar la realización del Doctorado en Derechos Humanos por estudiantes que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Directora: Dra. Silvina Zimerman 
 
Coordinadora Académica: Dra. Laura Gottero
 
Comisión Académica
Ignacio Anitua
Gabriel Kessler
Laura Pautassi
María Victoria Pita
Carla Villalta
 
 
Profesores
Víctor Abramovich; Ignacio Anitua;  Alberto Binder; Pilar Calveiro; Gabriel Kessler; Laura Pautassi; Marcela Perelman; María Victoria Pita; Daniel Rafecas; Marcelo Raffin; Sofía Tiscornia; María José Sarrabayrouse: Carla Villalta, Silvina Zimerman, entre otres.