#Grado

Seminario de Justicia y Derechos Humanos

04/04/2016

El Seminario de Justicia y Derechos Humanos es una novedosa propuesta de formación para los estudiantes de todas las carreras de licenciaturas y ciclos de licenciatura de la Universidad Nacional de Lanús.


FUNDAMENTACIÓN


La Universidad Nacional de Lanús refleja en su estatuto el valor fundamental de la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Es por ello, que por Resolución del Consejo Superior Nº 231/13, la UNLa estableció como requisito para todos los ingresantes de las carreras de pre grado y grado, el Seminario de Justicia y Derechos Humanos. Su integración a todos los planes de estudio busca que los estudiantes puedan comprender e integrar a su desarrollo y quehacer profesional los principales temas, problemáticas y perspectivas de derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la formación de nuestros egresados en la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la vigencia de la justicia social.
En el Seminario se analizan los distintos procesos políticos mundiales, regionales y nacionales que resultan históricamente en la conformación de un consenso internacional acerca de los derechos humanos como constitutivos de la dignidad de todas las personas y de la relación entre las naciones. También se estudia el desarrollo de diversas políticas e instituciones de todos los niveles que son crea-das para garantizar el efectivo ejercicio de esos derechos. 
Además, analiza la formación histórica de la noción derechos humanos, así como la constitución de sistemas de protección específicos, como forma de su garantía, expone las distintas genealogías de derechos y conceptos que confluyeron en la idea y exigibilidad contemporáneas de igualdad, analizando especialmente el desarrollo de los derechos sociales y el acceso histórico a los derechos fundamentales que para millones de personas significó la construcción política del Estado Social. 

OBJETIVOS


  • Fortalecer el estudio de los Derechos Humanos y favorecer su defensa y promoción desde las Universidades Públicas. Contribuir con la construcción de pensamiento crítico y capacidad de sistematización de los futuros profesionales.
  • Brindar herramientas teóricas y conceptuales que permitan profundizar en el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos.
  • Lograr la comprensión por parte del estudiantado de las perspectivas de derechos humanos en relación con los contextos históricos y políticos, el reconocimiento de situaciones que vulneran los mismos y el desarrollo de actitudes favorables a su ejercicio y defensa.
 
Responsable académica:  Ana Jaramillo

Docente responsable: Gustavo F. Palmieri

Equpo Docente
 
     Profesores
     Rosario Álvarez Garriga
     Ingrid Breier
     Laura Gianelli
     Laura Gottero
     Victoria Kandel
     Eduardo Mendez
     Isabel Ricciardi

     Instructores
     Florencia Beltrame
     Jazmin Castaño     
     Joaquin Gomez
     Andrea Stilman Souto
     Andrea Vallejos