Paneles organizados en el marco de las primeras Jornadas de Tesistas de la Maestría en DDHH

20/05/2021

El pasado jueves 13 y viernes 14 de mayo la Maestría en Derechos Humanos organizó las Primeras Jornadas de Tesistas, surgidas del espacio de Acompañamiento Permanente a Tesistas, a cargo del profesor Santiago Garaño.

Después de dos días de intercambio logramos consolidar un espacio de socialización del conocimiento, de crítica y de apoyo a la investigación, con el fin de contribuir al desarrollo de las tesis de aquellxs maestrandxs que hayan terminado de cursar la Maestría en DDHH de la UNLa.
 
Las dos jornadas de trabajo se caracterizaron por la lectura de distintos tipos de avances de investigación y cada tesista tuvo asignado unx comentarista que pretendió ayudar a repensar conceptos, categorías, metodologías de análisis etc.
 
La actividad además, contó con dos paneles de discusión con especialistas en la temática que estuvieron abiertas a toda la comunidad del Instituto de Justicia y DDHH (Especialización, Maestría y Doctorado). En el primer panel charlamos sobre cómo hacer investigación en Derechos Humanos, desde las perspectivas y desafíos actuales  y en el segundo repensamos la cocina de la investigación en DDHH. Desafíos y rutas posibles en la escritura de una tesis.

Panel 1: "La investigación en Derechos Humanos. Perspectivas y desafíos actuales" (Ver video del panel)

Expositoras:

Marcela Perelman, docente e investigadora UNLa y directora de investigación del CELS;
Lorena Balardini, directora técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades;
María Inés Pacceca, profesora UNLa y UBA y directora de investigación de CAREF.

Panel 2: Repensar la cocina de la investigación en DDHH. Desafíos y rutas posibles en la escritura de una tesis. (Ver video del panel).

Expositoras:

Nancy Cardinaux. investigadora independiente del CONICET y profesora Facultad de Derecho UBA y CIEP/UNSAM;
Violeta Colombo, investigadora adjunta del CONICET y del Instituto de Lingüística de la UBA;
Viviana Mancovsky, profesora de la UNLa y la UNSAM .

Agradecemos a todxs lxs tesistas, comentaristas y panelistas que participaron de los encuentros.