No Image Available

Planes Nacionales en Derechos Humanos: Debates y reflexiones sobre experiencias Latinoamericanas

 Autor: Victoria Kandel. Laura Gottero. Verónica Jaramillo. [Compiladoras]  Tipo de publicación: Libros y revistas  Publicado el: 6 mayo, 2021  ISBN: 978-987-722-887-8  Tags: Educación en DD.HH. |  Descargar
 Descripción:

Los textos reunidos en este libro dan cuenta de las tensiones y desafíos a la hora de generar políticas públicas en derechos humanos que sean inclusivas, que respondan a parámetros de participación ciudadana eficaces y con incidencia.
También muestran la tensión observada ‒una vez más‒ entre el corto y el largo plazo: las temporalidades de los gobiernos y de los Estados. Asimismo, en estos escritos tenemos en cuenta el análisis de contextos y políticas desde el enfoque de derechos humanos que nos permite detectar que, con mucha frecuencia, los Planes de esta naturaleza ‒en tanto herramienta provista por instancias internacionales de protección‒ no terminan de ser implementadas en el nivel nacional o subnacional, sino que muchas veces se construyen como modos de “agradar” a las agendas internacionales, más que como formas de convocar e interpelar a los pueblos en iniciativas colectivas de transformación.
Por ello, intentamos construir propuestas interpretativas que permitan analizar críticamente ‒y también fortalecer‒ a los planes de derechos humanos en estos caminos ambiguos de formulación, puesta en práctica y evaluación, porque creemos que estas políticas integrales y transversales son, o pueden ser, instrumentos para construir sociedades más justas e incluyentes, pero requieren trabajo y compromiso de largo alcance.

Ficha de los autores:
Victoria Kandel
Laura Gottero
Verónica Jaramillo

 Volver