#ColumnaRadial

(Re)pensar la extranjería desde la filosofía

27/09/2017

¿Qué lugar tiene el extranjero? ¿Quién dice qué es lo otro? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Qué es la tierra? ¿Y la Patria? En nuestra columna sobre Migración y Derechos Humanos en Radio La Tribu pensamos la extranjería con Darío Sztajnszrajber.


El mes pasado el Programa Migración y Asilo tuvo la posibildiad de charlar con Darío Sztajnszrajber en la columna de "Charco De Arena" por Fm La Tribu.
Aquí les compartimos algunas reflexiones de ese día sobre #Migración #Filosofía #ElOtro
 
Darío arrancó la nota señalando que vivimos todo el tiempo estableciendo fronteras y delimitandonos. Separación y contacto al mismo tiempo.
La idea de extranjero fue construida en base a ciertos intereses bajo la forma de la no pertenencia y por ende, desencajados.
Los Estados buscan a un “otro” que no ENCAJA, que no pertenece: solo es considerado amenazante e invasor. El Otro como amenaza.
¿Qué tiene la filosofía para decirnos de esta construcción identitaria del nosotros en relación (siempre violenta) con ese/esos Otros?
"(…) lo que históricamente se ha creado, sobre todo en Occidente, es una idea del otro extranjero como enemigo. La diferencia del otro se termina constituyendo en enemistad. Una enemistad que termina siendo funcional al sistema inmunológico tan propio de las comunidades: encerrarse a sí misma y echarle la culpa al otro." nos señalaba Darío. Y en realidad, el otro está en todos lados, es uno mismo. 
 
En las últimas décadas, la globalización ha sido presentada junto a la idea de circulación, de movilidades, de ¿crisis de las identidades nacionales? No obstante, vemos cómo crecen cada vez con mayor fuerza movimientos neofascistas, nacionalistas, de extrema derecha. ¿como conviven estas tendencias? Mal, señala nuestro entrevistado, porque esas crisis se guian hacia ideas de esencialismo originario. El problema es entonces, la pureza
Es que, en realidad, esa “quimera” de la movilidad generada por la globalización, se reduce a un turismo global, donde sólo son bien recibidos a esos “extranjeros deseados”. ¿Cuáles son las nuevas exclusiones entre los “turistas” y “vagabundos”, tal como los describe el recientemente fallecido filósofo Zygmunt Bauman. Y en realidad, "(…) el otro está en todos lado. El nosotros es de por sí una articulación de la otredad", afirmó el filósofo.
 
En pocas palabras, nos preguntamos ¿a quiénes dejamos fuera (y que ya) están adentro?
 
Escuchá éstas y algunas inquietudes más, en una charla interesantísima entre el filósofo, docente y divulgador, Darío Z, y la columna de Migración y Asilo en Charco de Arena.
 
Porque, como repetimos desde distintos enfoque, semana a semana, columna a columna, debemos destacar siempre la importancia de ese relacionarnos con EL OTRO en la posibilidad de transformarnos a nosotros mismos. En algo mejor, siempre.

Escucha la columna