#DefensoríaDelPúblico

Participamos de la primera audiencia publica

04/10/2017

El primer encuentro de la región Buenos Aires se desarrolló bajo el título "El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina".


El Instituto de Justicia y Derechos Humanos participó de la primera Audiencia Pública del 2017 convocada por la Defensoría del Público sobre "El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina", llevada adelante el día viernes 29 de septiembre en la Universidad Nacional de Lanús.
Se trató del primer encuentro para la Región de Buenos Aires donde participaron Universidades, escuelas y centros de estudiantes; radios y televisoras alternativas, comunitarias, cooperativas, pymes y universitarias; organizaciones de personas migrantes, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad, representantes de géneros y de diversidad, de personas con discapacidad, de niños, niñas y adolescentes; de personas afrodescendientes; grupos de investigación y observatorios; sindicatos docentes y agrupaciones de periodistas; especialistas en comunicación y audiencias de la radio y de la televisión.
En primer lugar, expuso el equipo del Programa Migración y Asilo con recomendaciones para fortalecer el Derecho a la comunicación de la población de personas migrantes y señalamientos sobre buenas prácticas en el tratamiento periodistico del tema migraciones (VIDEO 5:53). 
También participó el coordinador académico del Doctorado en Derechos Humanos de la UNLa, Damián Loreti, abogado y especialista en Derecho a la Comunicación quien expuso sobre los retrocesos que implicaron los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo sobre la ley Nº 26.522 (VIDEO 2:41). 
Luego, el director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Palmieri, cuya presentación se centró en los cambios en terminos de representación de las universidades en el diseño institucional” de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (VIDEO 7:25).
Además participaron otros sectores universitarios como ser la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y su Observatorio de Derecho a la Comunicación , el Instituto de Estudios de América Latina de la Universidad de Buenos Aires,  la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), el Foro Universidad y Comunicación Popular de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Quilmes, y la Universidad Nacional de José C. Paz. 
La Universidad Nacional de Lanús ha fomentado la protección y promoción de los Derechos Humanos desde sus inicios y en lo que respecta al Derecho Humano a la Comunicación, ha sido protagonista en la defensa de la constitucionalidad de la ley Nº26522 frente a la Corte Suprema de Justicia y en los tribunales iinternacionales.

Registro audiovisual de la Audiencia