#Coloquio

Producciones culturales y dictadura: Dilemas y debates

18/05/2017

Organizado por la Universidad Nacional de Lanús, contó con la participación de investigadores de la Universidad Estadual Paulista de Brasil, Universidad de Chile, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Conicet, entre otras instituciones.

Los días martes 16 y miércoles 17 se llevó adelante el
1er Coloquio Latinoamericano "Producciones culturales y dictadura: Dilemas y debates" organizado por los Instituto de Cultura y Comunicación e Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.
El encuentro se propuso, por primera vez, poner en dialogo las diferentes dictaduras latinoamericanas y los procesos culturales que allí sucedieron, en pos de identificar cruces, articulaciones y rasgos distintivos en lo que fue un período  histórico con gobiernos  autoritarios a  nivel regional.
El primer día las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Instituto de Cultura y Comunicación, Fernando Buen Abad. La primera mesa, donde se presentaron los avances de la investigación "Espacios de las artes de escena durante la última dictadura militar: estudios de casos en perspectiva histórica", contó con la presencia de las investigadoras del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina,  Lorena Verzero, María Laura Fabrizio y Lucía Patiño Mayer.
En la segunda mesa estuvieron presentes la doctora en Ciencias Sociales (UBA), Julia Risler (AR) quien presentó “Campaña de propaganda `Ganar la paz´. Un análisis de los vínculos entre las agencias publicitarias y la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983)” y Marcos Francisco Napolitano (BR)  con su ponencia sobre “El régimen militar brasileño y la memória de la resistencia”.
La mesa de cierre de la primera jornada rondó sobre el tema de Arte y Memoria (Literatura, cine y arte callejero) con la participaciones de Angela Urondo (AR), Carmen Guarini (AR) y el Grupo Arte Callejero (AR), los comentarios de Verónica Torras y la moderación de Florencia Beltrame.
La segunda jornada comenzó con Ezequiel Lozano (AR) presentando su trabajo “Terrorismo de Estado y exilio sexual”, Sergio Pujol (AR) con la ponencia “Rock y política en marzo 1973. Una banda sonora entre la contracultura y la revolución”
Alicia Salomone (CL) con “Una figura en sombras: Salvador Allende en la cultura chilena de postdictadura”. Los comentarios estuvieron a cargo de Isabel Jara Hinojosa.
En la segunda mesa expusieron Tânia Costa Garcia (BR) "O nacional e o popular em tempos de ditadura: O Departamento de Música Popular da Fundação Nacional de Artes.", Gustavo Remedi (UY) "Nuevas intervenciones al Pasado Reciente en cuatro obras de Raquel Diana: Cuento de hadas, Secretos, Laguna y El tipo que vino a la función" y Marcela Visconti (AR) "Imágenes en disputa, documentos de una época" con los comentarios de Ramiro Manduca.
Antes de la presentacion de la última mesa, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, el director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Francisco Pestanha y el secretario de Ciencia y Técnica, Heraldo de Rose, se acercaron a felicitar a los invitados y comaprtir unas palabras con los asistentes. Luego, se tomó una foto con la bandera que se utilizó en el clásico de Lanús y Banfield para repudiar el fallo que habilita el 2X1 para delitos de lesa humanidad.
La última mesa del coloquio estuvo a cargo de Cora Gamarnik (AR) con "Políticas visuales en dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina", Eber Pires Marzulo (BR) "Sobre silencios y suspiros: la dictadura brasileña en la producción cultural" e Isabel Jara Hinojosa (CL) "Ambivalencia en la política artístico-cultural de la dictadura pinochetista. Apuntes para una discusión"  con los comentarios de Laura Gottero.
El cierre estuvo a cargo de la Compañía Funciones Patrióticas.