#JornadaInternacional

Sobre resolución de conflictos y acceso a la Justicia

20/04/2017

En ocasión de la "Semana por el Acceso a la Justicia. Hacia una agenda común participativa para el Acceso a la Justicia”.

El día miércoles 19 de abril en la Universidad Nacional de Lanús, se llevó adelante la Jornada Internacional Sobre resolución de conflictos y acceso a la Justicia, organizada por el #IJDH y el #CELS

A partir de la “Mesa de trabajo sobre nuevas perspectivas de acceso a la justicia en la Provincia de Buenos Aires. Y los desafíos actuales”, realizada en 2016, el objetivo de este encuentro fue continuar el debate y la reflexión sobre los distintos tipos de conflictos que se observan en los territorios y sobre los diseños de políticas públicas y estrategias de intervención para el acceso a la justicia.

Se expusieron los resultados de relevamientos realizados en la zona sur del Conurbano Bonaerense, los trabajos realizados por investigadores de otros países de la región y la experiencia de algunos de los responsables nacionales de la implementación de acciones para el acceso a la justicia.

En la primera mesa, llamada “Diálogos sobre conflictos y acceso a la justicia, la experiencia de Argentina, Brasil y Colombia”, estuvieron presentes la investigadora del Núcleo de Estudios e Investigaciones Fluminenses (UFF) Universidad Federal Fluminense (Brasil) y del Equipo de Antropología Política y Jurídica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucia Eilbaum, la ex directora nacional del Programa de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y titular de la cátedra de Acceso a la Justicia de la Universidad de José C. Paz, Débora Oliva, la directora de investigaciones del área de Sistema Judicial en Dejusticia (Colombia), Carolina Villadiego, el profesor de Antropología y Métodos Cualitativos, Departamento de Seguridad Pública Facultad de Derecho de la Universidad Federal Fluminense, Brasil, Lenin Pires y el director de Litigio del Centro de Estudios Lugares y Sociales y docente de la UNLa, (Argentina) Diego Morales.
La segunda mesa, titulada "Propuestas de acción y formas de acceder a la justicia en el territorio",l contó con la presencia de director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia  (ATAJO), Julián Axat, el Director de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Maurino, el Defensor del Pueblo Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, el procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich y director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Gustavo Federico Palmieri.

Esta Jornada Internacional fue organizada por la Universidad Nacional de Lanús a través del Instituto de Justicia y Derechos Humanos y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Se desarrolla en el marco del proyecto “La inclusión social como dimensión de la política judicial” financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte y en ocasión de la Semana por el Acceso a la Justicia. Hacia una agenda común participativa para el Acceso a la Justicia”.