#Adhesión

Pedido de rechazo al DNU 70/2017 contra migrantes

14/03/2017

Cientistas sociales convocan a la reflexión al Poder Legislativo sobre el intento de modificación de las leyes de migraciones y de Nacionalidad y Ciudadanía. El #CJDHUNLa y el Programa Migración y Asilo adhirieron al texto.

Cientistas sociales convocan al Poder Legislativo a rechazar el DNU 70/2017 que modifica las Leyes de Migraciones (Nº 25.871)
y de Nacionalidad y Ciudadanía (Nº 346)


 
 
  
Buenos Aires, 28 de febrero de 2017.

A las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación:



Nos dirigimos las honorables Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación y a la opinión pública para expresar nuestra enorme preocupación por las modificaciones realizadas a las leyes de Migraciones (Nº 25.871) y de Nacionalidad y  Ciudadanía  (Nº  346)  mediante  el  Decreto  de  Necesidad  y  Urgencia  Nº  70/2017, publicado en el Boletín Oficial el día 30 de enero pasado.
 
A la brevedad, el DNU 70/2017 será tratado en el Parlamento, ámbito de discusión e intercambio por excelencia en relación con las políticas públicas, En nuestro carácter de investigadores y  académicos/as especialistas en  los  procesos  migratorios históricos  y contemporáneos  en  Argentina,  sintetizamos  en  este  documento  algunos  de  los  más nocivos efectos que ya tiene y tendrá este DNU en nuestro sistema democrático, en la política migratoria y otras políticas conexas, y en la vida cotidiana de millones de personas argentinas y extranjeras.
 
Es responsabilidad del conjunto de la sociedad—pero muy especialmente de quienes nos representan y toman su mandato del voto popular— evaluar los efectos de presuntas soluciones que en ocasiones se proponen livianamente, con argumentos falaces y con el solo propósito de generar rédito mediático y de corto plazo. Por ello, recordamos a los legisladores y legisladoras que, en verdad, el debate sobre el DNU 70/2017 será un debate histórico, comparable al debate de la Ley de Residencia a principios del siglo pasado. En esta oportunidad, sin embargo, ni siquiera se debatirá a partir de un proyecto de ley sino como consecuencia de funciones legislativas infundadamente asumidas por el Poder Ejecutivo.
 
Basándose en datos descontextualizados y dudosamente interpretados relativos a la incidencia de las personas extranjeras en la población carcelaria y en un hecho desafortunado ocurrido en diciembre de 2016, se argumenta la existencia de una crítica situación ligada a la narcocriminalidad que amerita “la adopción de medidas urgentes”, es decir: la modificación a dos leyes nacionales evitando todos los mecanismos de debate y consenso que prevé nuestra Constitución y que conforman el corazón de la democracia.
 
Según  datos  oficiales  del  Sistema  Nacional  de  Estadísticas  de  Ejecución  de  la  Pena (SNEEP), en el año 2015 las personas extranjeras presas en todo el país por todo tipo de delitos ascendían a 4.449. Estas personas representan el 0,2% de los casi 2.000.000 de

inmigrantes que residen en el país y aproximadamente el 6% de la población total encarcelada (71.500 personas). Este último porcentaje prácticamente no ha variado en los últimos 15 años. Así, difícilmente pueda hablarse de una urgencia en relación a la “criminalidad   extranjera”   y   menos   aún   de   una   vinculación   entre   inmigración   y delincuencia. A ello se suma la pregunta de cuán atinada y meditada puede ser una política de Estado que, en vez de recurrir a los abundantes y actualizados estudios producidos por investigadores especializados, se basa en una equivocada lectura de los datos existentes y en el impacto mediático (e interesado) de unos pocos casos singulares y escasamente analizados.
 
Nos preocupan los engañosos argumentos ofrecidos, el mecanismo de excepción injustificadamente utilizado para reformar dos leyes aprobadas mediante procedimientos parlamentarios regulares  y  las  modificaciones puntuales que  introduce  el  Decreto  de Necesidad y Urgencia 70/2017. Muy sintéticamente, el DNU:
 
•    Establece  que  las  personas  extranjeras  pueden  ser  expulsadas  del  país  por cualquier delito –incluso los que tienen penas entre 1 mes y menos de 3 años, tal como   “atentado   y   resistencia   a   la   autoridad”.   Además,   alcanza   con   el procesamiento o la condena no firme para iniciar el trámite de expulsión. En su texto original, la Ley de Migraciones Nº 25.871 autorizaba la expulsión en caso de delitos con penas privativas de la libertad mayores a 3 años y cuando la sentencia estuviera firme. Es decir que a partir del Decreto 70/2017, una persona extranjera que habita en este país podrá ser expulsada con prohibición de reingreso  por  haber  realizado  las  mismas  acciones  por  las  cuales  una persona argentina ni siquiera iría presa, ya que las penas menores a tres años suelen ser excarcelables.
 
•    Establece un procedimiento de expulsión sumarísimo que generaliza la detención de las personas y atenta muy severamente contra el derecho a la defensa y el acceso a la justicia. Los plazos que establece (3 días hábiles) vuelven inverosímil la presentación de  recursos fundamentados y  con  patrocinio letrado. Puesto que simultáneamente restringe el acceso a la defensa oficial (sólo podrán solicitarla quienes demuestren fehacientemente carecer de medios económicos), abre la concreta posibilidad de que personas atemorizadas y angustiadas recurran a letrados inescrupulosos con la esperanza de detener un trámite de expulsión.
 
•    El procedimiento sumario aplica para posibles delitos con penas menores a tres años, para delitos graves (secuestros, asesinatos, violaciones, explotación, etc.) e incluso para situaciones de migración irregular, es decir: personas que no cometieron ningún delito. En todos estos casos, la persona podrá ser deportada antes de que la justicia haya investigado para dilucidar lo ocurrido y sin que se pueda garantizar reparación alguna a las víctimas. En oposición a lo que se menciona  en  los  considerados  del  DNU,  su  aplicación  probablemente afectará

objetivos legítimos en materia de política criminal, incluso respecto a redes internacionales ligadas al narcotráfico. En efecto, a partir del DNU 70/2017 alcanzará con procesar a personas ligadas a estos delitos para que sean deportadas del país. Con la deportación, el Estado renuncia la persecución penal y a la investigación sobre el funcionamiento de posibles redes de criminalidad internacional. No hace falta aclarar que esto facilitaría la repetición de esas conductas por sus responsables directos o indirectos.
 
•    Otorga a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) la potestad de cancelar las radicaciones por motivos penales sin condena firme, la autoriza a pautarle los tiempos de respuesta al Poder Judicial (a jueces, fiscales y defensores por igual) y a sancionar a otros organismos e instituciones del Estado que no brinden información en los plazos perentorios que fija del DNU. Además, sólo la DNM (ya no el juez) podrá decidir excepciones, que corresponderán únicamente (y tal vez) en el caso de habitantes extranjeros/as que tengan cónyuges, hijos o hijas argentinos/as nativos/as.
 
•    Impone  serias  restricciones  para  el  acceso  a  la  justicia  (negando  el  principio general de impugnación judicial de los actos administrativos) y recorta drásticamente aquellas competencias de los jueces que les permiten cumplir sus funciones “naturales” de supervisar el accionar del Poder Ejecutivo y garantizar los derechos de todos los habitantes. También se deroga el recurso de revisión (de oficio o a petición de parte), atribuyéndole a las decisiones de la DNM un carácter de infalibilidad que contradice todo el derecho administrativo.
 
•    Modifica   los   procedimientos  mediante  los   cuales   la   Dirección   Nacional   de Migraciones notifica a las personas interesadas las decisiones que ha tomado en relación con  su  situación. Si  no  se  constituye domicilio o  el  constituido no  se encuentra, la persona quedará notificada en el término de dos días hábiles en la mesa de entradas de la DNM. Esto significa que miles de personas deberán concurrir día por medio a la DNM a consultar acerca de su situación. Difícilmente puedan cumplirse los requisitos y las exigencias que establece la autoridad administrativa (incluso en casos tan sencillos como presentación de documentación) si la modalidad de notificación no es fehaciente. De esta manera, se establece un régimen de notificación ficta similar al de multas de tráfico, igualando la posible sanción pecuniaria (multa) a la expulsión del territorio de una persona con arraigo, trabajo, familia, hijos, etcétera.
 
•    A diferencia de lo que establecen la Constitución Nacional y la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, no bastará con dos años de residencia continua para solicitar la naturalización: esos dos años deberán ser de residencia temporaria o permanente en los términos que fija la Ley de Migraciones. Esta modificación también desconoce la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en el  caso Ni  I-Hsing (2009) interpretó el  requisito, señalando que las  categorías

establecidas en la Ley de Migraciones no son determinantes a la hora de configurar la residencia de hecho que es requisito fundamental para obtener la ciudadanía por naturalización.
 
Estos son solo algunos de los cambios que introduce el DNU 70/2017. Como puede observarse, con el  falaz argumento de la necesidad y urgencia se han introducido un conjunto de modificaciones que, en verdad, abren la puerta a la expulsión de cualquier habitante extranjero. La deportación (como recurso represivo y punitivo efectivamente disponible y como amenaza eficaz) infunde temor a una población frecuentemente sospechada  y  deslegitimada  por  su  condición  de  extranjera,  a  la  vez  que  la amordaza en sus posibilidades de reclamo, de denuncia y de defensa. Indirectamente, el DNU afecta también la libertad de expresión de un grupo de personas especialmente discriminadas.
 
Difícilmente  estas  modificaciones  contribuyan  (ni  siquiera  de  manera  minúscula)  a resolver los problemas de inseguridad y criminalidad organizada que se mencionan en los considerandos de DNU. Más bien, la misma puesta en marcha del DNU acarrea riesgos sociales, políticos e institucionales varios. Por motivos menores y arbitrarios, miles de familias correrán el riesgo de desmembramiento, y esto afectará de igual modo a niños y niñas  argentinos y  extranjeros. En  el  caso  de  delitos  graves,  las  víctimas  no  tendrán justicia, pues las personas sospechadas de haberlos cometido serán deportadas antes de saber verdaderamente qué ocurrió. Las instituciones encargadas de impartir justicia y de revisar  actos  administrativos  dudosos  se  verán  obligadas  a  producir  dictámenes  en tiempos absurdos. Si la justicia que tarda no es justicia ¿podrá serlo una justicia “express”, obligada a decidir sin tiempo para evaluar pruebas y argumentos?
 
Asimismo, este DNU fortalecerá las concepciones xenófobas y racistas que perduran en nuestra sociedad. Al aplicar de manera injusta y arbitraria castigos diferentes y desiguales para personas que presuntamente han hecho lo mismo (proceso judicial completo para nacionales, expulsión con mero procesamiento o sentencia no firme para extranjeros), se refuerzan y legitiman las lógicas de sospecha, segregación y prejuicios que son, sin lugar a dudas, un elemento central en la conformación de una sociedad violenta e injusta.
 
Finalmente, el DNU rehúye el debate político y social y desconoce la división de poderes –
todas dimensiones y prácticas centrales en cualquier democracia.
 
Por estos motivos, convocamos a las cámaras legislativas a rechazar el DNU 70/2017 y a denunciar los argumentos racistas y xenófobos en que se basa. Ninguna evaluación coyuntural o de conveniencia electoral justifica la propagación, legitimación y naturalización de discursos que promuevan la sospecha, el temor o el odio por motivos vinculados con la diversidad tales como la nacionalidad, la pertenencia étnica, la identidad de género, etcétera. Este DNU, al igual que la Ley de Residencia de Extranjeros del año
1902, viola la igualdad ante la ley, atiza la sospecha y el odio hacia las personas migrantes, promueve la discriminación, la xenofobia y el racismo y contribuye a generar una sociedad más desigual y más injusta, lo que equivale a una sociedad cada vez más violenta.
 
Los inmigrantes que hoy viven en nuestro país tienen cientos de miles de hijos e hijas argentinos que votan o votarán en las elecciones nacionales de este año y de las próximas décadas, y difícilmente olvidarán a quienes en 2017 voten, una vez más, una nueva   y oprobiosa Ley de Residencia.
 
 
 
 
Firmantes
 

Directores/as de unidades académicas e institutos de investigación
 
Adrian Carbonetti – Director Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Universidad Nacional de Córdoba); Adriana Archenti – Directora Centro de Estudios Aplicados en Migraciones, Comunicación y Estudios Interculturales (Universidad Nacional  de  La  Plata);  Alejandro Rost  –  Director  Especialización en  Comunicación y Cultura (Universidad Nacional del Comahue); Alexandre Roig – (Decano del Instituto de Altos  Estudios Sociales  de  la  Universidad Nacional de  San  Martín); Alicia Servetto – Directora Centro de Estudios Avanzados (Universidad de Buenos Aires); Ana María Ciarallo – Directora Maestría en Sociología de la Agricultura (Universidad Nacional del Comahue); Ana Esther Koldorf – Directora Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Mujeres (Universidad Nacional de Rosario); Ana Matus – Vicedecana Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue); Carlos del Valle – Decano Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera, Chile; Carlos Pescader – Decano Facultad de Derecho y Cs. Sociales (Universidad Nacional del Comahue); Carolina Mera – Directora Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires); Cátedra Libre  de  Derechos Humanos (Universidad de  Buenos  Aires);  Diego  Tatián  – Decano Facultad Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba); Eduardo Rueda – Director Instituto de Bioética (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); Fernanda  Saforcada  –   Directora  Académica  Consejo  Latinoamericano  de  Ciencias Sociales (CLACSO); Fulvio Rivero Sierra – Director Instituto de Historia y Pensamiento Argentino (Universidad Nacional de Tucumán); Graciela Herrera – Directora Carrera de Posgrado (Universidad Nacional de Córdoba); Gustavo Palmieri – Director Centro de Justicia y DDHH (Universidad Nacional de Lanús); Jorge Blanco – Director Instituto de Geografía (Universidad de Buenos Aires); Jorge Gelman – Director Instituto Ravignani (Universidad de Buenos Aires); Jorge Taiana – Director Centro Internacional de Estudios Políticos (Universidad Nacional General San Martín); Lelio Mármora – Director Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Liliana Vanella – Directora Centro de Investigaciones María Seleme (Universidad Nacional de Córdoba); Mabel Grimberg – Directora Instituto de Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires); María Rosa Neufeld –   Directora Maestría en Antropología Social (Universidad de Buenos Aires); Marta Philp – Escuela de Historia (Universidad Nacional de Córdoba); Mauricio Boivin – Director Departamento Cs. Antropológicas – (Universidad de Buenos Aires); Natalia de la Torre - Coordinadora Maestría Familia e Infancia (Universidad  de  Buenos  Aires);  Nicolás  Rivas  –  Director  Carrera  de  Trabajo  Social

(Universidad de Buenos Aires); Nora Domínguez – Directora Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires); Norma Andrade – Directora Departamento de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional del Comahue); Osvaldo Tcheraski – Director Maestría en Periodismo (Universidad Nacional de Tres de Febrero); Pablo Ceriani Cernadas – Director Especialización en Migración y Asilo (Universidad Nacional de Lanús); Rolando González – Director Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; Sebastián Barros – Director Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia – Universidad Nacional San Juan Bosco; Silvia Cuella – Decana Facultad Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba); Verónica Trpin – Vice directora del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue).
 
 
 

Docentes, investigadores e investigadoras de universidades nacionales
 
 
Abiuso, Federico Luis; Abud Hoyos, Farid; Acevedo, Mariana Patricia; Acosta, Diego; Acuña, Maia; Acuña, Leonor; Agoff, Sergio Leandro; Aguilera, María Eugenia; Aisenberg, Beatriz; Alabarces, Pablo; Alayón, Norberto; Aldao, Joaquin; Alduncin, Maria Emilia; Aliaga, Jorge Luis; Aliaga Sáez, Felipe Andrés; Aliata, Soledad; Alor Rojas, Beatriz Isabel; Alvarez,  Karina  Celeste;  Alvarez,     Francisco  José;  Alvarez  Litke,  Martín;  Ambort, Matilde;  Amorin,  Valeria;  Andrada,  Martha  Leticia;  Andrade, Gisela  Fabiana;  Aquín, Nora; Aragón, Javier Alejandro; Arancibia, Florencia; Arcentales, Javier; Arcidiácono, Pilar; Ardiles, Martha; Artieda, Teresa Laura; Artiñano, Néstor; Aruj, Roberto Salvador; Asa, Pablo; Attademo, Silvia; Ayala, Mario; Bacci, Claudia; Bachiller, Santiago; Baer, Gladys; Baeza, Brígida Norma; Balbi, Fernando Alberto; Baldassini, Alejandra; Baletti, Jorge; Banega, Horacio; Bañay, Arón; Barboza, Carolina; Barchetta, Judith; Barelli, Ana Inés; Barral, María Elena; Barrancos, Dora; Barretto, Margarita; Barri, Juan Manuel; Barria Oyarzo, Carlos; Basail, Alain; Basile, Gonzalo; Basualdo, Victoria; Basualdo, Lourdes; Batallán, Graciela; Battistini, Osvaldo; Baudino, Silvina Alejandra; Becerra, Martin; Becerra, Mariana Olga; Begala, Silvana; Bein, Roberto; Bela, Feldman-Bianco; Benedetti, Cecilia; Benencia, Roberto; Bermejo, Talía; Bermúdez, Gonzalo; Bermúdez, Angeles; Bernini, Emilio; Berros, Valeria; Berrotarán, Patricia; Bertero, Silvia Alicia; Bertoni, María Belén; Berti, Agustín; Beruth, Harold; Bianchi, Eugenia; Bianchi, Marcia; Bidaseca, Karina Andrea; Bidut, Vilma E.; Blanco, Fernando Luis; Blanco, Graciela; Blois, María Paula; Boco, Alicia Noemí Rita; Bogino, Mercedes; Bonan, Leonor; Bonilla, Alcira Beatriz; Borgeaud, Natacha; Borton, Laureano; Borzi, Claudia Beatriz; Bouvier, Hernán Galo; Brailovsky, Sofia; Brage, Eugenia; Brenner, Miguel Andrés; Brito, Nora; Brizuela, María Eugenia; Brugé, Luciana Corina; Brumat, Leiza; Bruno, Juan Pablo; Buich, Nora; Burgos, Ramón; Burkart, Mara; Bússoli, Silvia Susana; Bustelo, Natalia; Cabello, Ana; Cabrera, Catalina; Cabrera, Donna; Cacopardo, María Cristina; Cadaveira, Gabriela; Cafaro, Ana; Caggiano, Sergio; Callegari, Adriana; Calvagno, Joaquín; Calveiro, Pilar; Calvo, Anabel; Camarero, Gimena Paula; Camino Vela, Francisco; Candioti, Miguel; Canelo, Brenda; Canevaro, Santiago; Cano Colazo, María Victoria; Canoni, Valeria Paola; Capogrossi, Lorena; Cardinale, Claudia Victoria; Cardone, Nicolás; Cardozo, Lucas Gabriel; Carmona Barrenechea, Verónica; Carlés, Roberto Manuel; Carnese, Francisco Raúl;  Carri,  Mariela  Elisa;  Carrizi,  Fernando; Carrozzi, Blanca; Casal,  Paula  Soledad; Casarin, Marcelo; Castellitti, Carolina; Castiglione, Celeste; Castro, Hortensia; Castro,

Graciela; Censabella, Marisa Inés; Ceriani Cernadas, César; Cerrutti, Marcela Sandra; Ceruti,  Carlos  Natalio;  Cestilli,  Maria  Ines;  Chan,  Carol;  Chaparro,  María  Gabriela; Chávez, Matías; Checa, Susana; Chertoff, Mariela; Chiara, Camila; Chiavetta, Valeria; Ciccone, Florencia; Clavijo, Janneth; Cler, Natalia; Cohen, Néstor; Colovini, Marité; Contarini, Adriana; Corbelle, Florencia; Córdoba, Marcelo; Coria, Adela; Cormick, Daniela; Correa, Violeta Adela; Correa, Ahmed; Corsi, Eduardo; Cortazzo, Inés Isabel; Courtis, Corina; Cragnolino, Elisa; Cravero, Mercedes; Cravino, María Cristina; Crespo, Carolina; Cristiano, Javier Luis; Croce, Marcela; Cruz, Gustavo Roberto; Cuneo, Paola; Dalmasso, Clara; D Angelo, Ana; Dappiano, Myrna Karina; Dartsch, Germán; Daveloza, Valeria; Dávila, Angélica Leonor; Dávila, Silvia Alejandra; Davila Pico, Alejandra; Dawidiuk, Carlos Luciano; De Brea Dulcich, Nicolás; De Cristóforis, Nadia Andrea; De Jong, Ingrid; De Luca, Ana María; De Piero, Sergio; De Simón, Cecilia; De Sousa, Marina; Debandi, Natalia; Del Castillo, Florencia; Del Rio, Claudia; Del Val, José; Delgado, Alba; Depino, Eliana; Di Ciocco, César; Di Gregorio, Carla; Di Marco, Graciela; Di Lorenzo, Silvana; Di Virgilio, María Mercedes; Dicroce, Carlos; Díaz, Rafael; Díaz Ledesma, Lucas; Di  Croce,  Carlos;  Diez,  A.  Cecilia;  Diez,  María  Laura;  Diez  Tetamanti, Juan  Manuel; Dionisi, Karina; Dirie, Cristina; Dobrée, Patricio; Domenech, Eduardo; Dominguez, Alejandra; Drovetta, Raquel; Drucaroff, Elsa; Dujovne, Marta; Echeverri, Maria Margarita; Egan, Nancy; Enriz, Noelia; Entel, Alicia; Erbaro, Cristina; Escobar, Arturo; Eynard, Martín; Fabaron, Ana; Fabbri, Luciano; Fabrezi, Marissa; Fabrizio, Maria; Falconi, Octavio; Fanny, Jedlicki; Fantozzi, Anabella; Farías, Matías; Fasano, Laura; Fea, Adriana  Verónica;  Fernández, Marta;  Fernández, Arturo  Aquilino;  Fernández, Pablo Marcelo; Fernández, Sandra; Fernández Alvarez, María Inés; Ferrari, Evangelina; Ferreccio, Norma Vanina; Ferreiro, Juan Pablo; Ferrero, Laura Ida; Ferrero, Lía; Ferreyra, Susana Patricia; Figueroa, Yamileth; Fiore, Mariano; Fischman, Fernando; Flores, Andrea; Fonti, Diego; Fornes, Valeria; Fradkin, Raúl Osvaldo; Fraiman, Wanda; Franzé Mudanó, Adela; Fredianelli, Graciela; Freier, María; Funes, Patricia; Furfaro, Alejandra; Gago, María Andrea; Galante, Araceli; Gallinati, Carla; Galíndez, Matías; Gamallo, Gustavo; Gandini, Luciana; Ganza, Denise; Garaño, Santiago; Garcés, Laura Eugenia; García, Lila Emilse; García, Adriana Mabel; García, Matías; García, Martina Inés; García Palacios, Mariana; García Peñaloza, Susana; García Vargas, Alejandra; Garello, Silvana; Gargarella, Roberto; Garibay, Alejandrina; Garrote, Alberto; Gastellu, Julia; Gastellu, Sofía; Gaudio, Magalí; Gavazzo, Natalia; Gaztañaga, Julieta; Geler, Lea Natalia; Genta, Florencia; Gericke, Valeria; Gibbons, Silvina; Ghiberto, Luciana; Gigena, Andrea; Gil Araujo, Sandra Viviana; Gimenez, Santiago Manuel; Giniger, Nuria; Giorgi, Gabriel; Giraud, Marcelo; Girola, María Florencia; Glozman, Mara Ruth; Godoy, Juan Carlos; Godoy, Daniela; Goldberg, Alejandro; Gómez, Mariana Daniela; Gómez, Silvina Beatriz; Gómez, Rodolfo Eduardo; Gómez Bueno, Carmuca; González, Anahí; González, Leandro Mariano;  González,  Cristina;  González  Foutel,  Laura;  Gorban,  Débora;  Grillo,  Oscar Jorge; Groisman, Lucía; Grimson, Alejandro; Gualdieri, Cecilia Beatriz; Guebel, Claudia Fabiana;  Guemureman,  Silvia;  Guichon,  Rocío;  Guizardi,  Menara;  Gurrieri,  Jorge Ricardo; Gusman, Natalia; Gutierrez, Gonzalo Martin; Gutierrez, Daniel; Gutman, Ana; Halpern, Gerardo; Hang, Sofía; Hecht, Ana Carolina; Henao, Simón; Hendel, Verónica; Herranz, Magalí; Herrera, Marisa; Herrero, Verónica; Hiller, Renata; Hinojosa, Alfonso; Hisse, Liliana; Hisse, María Cristina; Hocsman, Luis Daniel; Hongn, Fernando Daniel; Hopp, Malena; Hurtado, Andrea; Hurtado Caicedo, Francisco Xavier; Iglesias, Agustina; Iosa,  Juan  Francisco; Isacovich, Paula;  Jaramillo, Verónica; Janaina Santos,  Macedo;

Jelin, Elizabeth; Jerez, Celeste; Jiménez, Cecilia Inés;  Johnson, María Cecilia;  Junges, Leontina Beatriz; Kaminker, Sergio Andrés; Kandel, Vanesa Judith; Karasik, Gabriela Alejandra; Kendziur, María; Kleidermacher, Gisele; Kochi, Sayuri; Koolhaas, Martín; Kustich, Valeria; Laborde, Soledad; Lachener, Pablo Ernesto; Landa, María Inés Landa; Lanusse, Paula; Lapalma, Giselle; Lara Flores, Sara María; Larsen, Carolina Elizabeth; Lasala, Gustavo; Lattes, Alfredo E.; Lavalletto, María Mercedes; Lazzaro, Silvia; Ledo, Carmen; Lekerman, Vanina; Lenton, Diana; Lepratti, Patricia Melidan; Lewkowicz, Mariana Eva; Liguori, Gabriela; Linardelli, María Florencia; Linares, María Dolores; Llovera, María Soledad; Lobo, Natalia; Lois, Ianina Paula; López, Julieta Cristina; López, Florencia;  López,  Vanesa;  López,  Gabriel  Fernando; López  Accotto,  Ana  Inés;  López Molina, Ana Luisa; López Tessore, Verónica Lucía; Lorenc Valcarce, Federico; Louidor, Wooldy Edson; Maffia, Marta; Maggi, María Florencia; Magliano, María José; Maguid, Alicia   Mirta; Maldonado, Mónica; Mallimaci, Fortunato; Mallimaci Barral, Ana Inés; Mancinelli, Gloria; Maneiro, María; Mangiante, Cristian; Mangini, Giselle; Manzanelli, Macarena; Manzano, Virginia; Manzo, Ana; Maqueda, Guillermo José; Marconetto, Bernarda; Martín, María Viviana; Martin Criado, Enrique; Martínez, Carlos Eduardo; Martínez, Laura; Martínez, María Josefina; Martínez, Milagro; Martínez, Ma. Eugenia; Martínez Escobar, Fernando Manuel; Martínez Espínola, María Victoria; Martínez Quiroz, Víctor Antonio; Martino, María Cecilia; Massacese, Julieta; Mato, Daniel; Matossian, Brenda; Maturano, Gabriela; Mazzanti, Diana Leonis; Mazzeo, Victoria; Meccia, Ernesto; Melano, María Cristina; Melella, Cecilia; Mennelli, Yanina; Meo, Analia; Mera, Gabriela; Merenson, Silvina; Messina, Edgardo; Meyrelles, Sofía; Meza-Márquez, Enrique; Michi, Norma; Mielnichuk, Natalia; Miller, Toby; Mines Cuenya, Ana; Miranda, Estela María; Misenta, Romina; Mitidieri, Gabriela; Módena Allegroni, María Eugenia; Moguillansky, Marina; Molek, Oscar Martin; Molek, Nadia; Molina,  Guadalupe; Molina, Carlos Enrique; Molina, Mercedes; Molina, Cristian; Mombello, Laura; Mondini, Mariana; Monfredini, Ivanise; Monsalve, Patricia; Montali, Guido; Montero, Jerónimo; Moñino, Ignacio; Morales, Pamela; Morcillo, Santiago; Moreiras, Diego Agustín; Moreno, José Luis Moreno; Moreno, Marta Silvia; Moreras, Jordi; Morey, Eugenia; Moreyra, Cecilia Edith; Moure, Walter; Murilo, Susana Isabel; Murta, Verónica; Nadra, Silvia Noemí; Nejamkis, Lucila; Nercesian, Verónica; Nicola, Marcela Viviana; Nicolás Flores, Patricia; Nicora, María Valeria; Nieto, Andrés Antonio; Novaro, Gabriela; Novick, Susana; Nudelman, Laura; Nuñez, Yamila Irupé; Oberti, Alejandra; Ohanian, María Jazmín; Olivera, Daniel Enzo; Olmos Álvarez, Ana Lucia; Orduna, Ayelén; Orieta, Juan Facundo; Ortiz, Adriana Yanina; Ortiz, Florencia; Ortiz, Claudia Isabel; Ostrov, Andrea; Oviedo, Guillermina; Oyhandy, Angela; Pacecca, María Inés; Pacheco, Marcela; Padawer, Ana; Padilla,  Beatriz;  Paiaro,  Melisa;  País  Andrade,  Marcela  Alejandra;  Palermo,  Marta Zulma; Papalini, Vanina; Parchuc, Juan Pablo; Parfeniuk, Aldo; Parola, Ruth Noemí; Parrado, Emilio Alberto; Partepilo, Vanesa Valeria; Pascuan, Cecilia; Patagua, Patricia Evangelina; Paulin, Horacio; Paura, Vilma; Pautassi, Laura; Paz, Magalí; Pecheny, Mario; Péchin,  Juan;  Pedone,  Claudia;  Peixoto,  Juliana;  Pena,  Mariela;  Penchaszadeh,  Ana Paula; Peñas, Angélica; Peralta, María Inés; Perassi, Lucas; Pereira, Andrés; Pérez, Evangelina; Pérez, Pata; Pérez, Cecilia Beatriz; Pérez, Sara Isabel; Pérez Jimeno, Laura; Pérez Vichich, Nora; Pérez Winter, Cecilia; Pernasetti, Cecilia Inés; Perrotta, Daniela Vanesa; Pfeiffer, María Luisa; Pico, Mercedes; Pierini, Clara; Pierini, María Victoria; Pini, Mónica Eva; Piotti Aimar, María Lidia; Pita, Maria Victoria; Pizarro, Cynthia Alejandra; Polo Alvis, Sebastián; Pombo, María Gabriela; Ponce, Sandra Lorena; Porcelli, Emanuel;

Porta,  Fernando;  Prado,  Mariela;  Presta,  Ana  María;  Prieto,  Vanesa  Lorena;  Prieto Rosas,  Victoria;  Prividera,  Johana  Noelia;  Puebla,  Ana   Celina;  Puente,  Verónica; Puentes, Juan Pablo; Puiggros, Adriana; Punte, María José; Quevedo, Cecilia; Quinn, Elena María; Quiñonez, María Gabriela; Quiroga Díaz, Sandra Natalia; Rabboni, Nicolás Emilio; Rabossi, Fernando; Radovich, Juan Carlos; Raffaelli, Verónica Paola; Raiter, Alejandro; Ralón, Gonzalo; Ramirez, Paula Josefina; Raspall, Tomás; Reiffen, Franziska; Riesco-Sanz,  Alberto;  Rispoli,  Florencia;  Robba,  Mercedes;  Roca,  Alejandra;  Rocco Cuzzi, Renata; Rodrigo, Federico; Rodríguez, Gabriela Laura; Rodríguez, María Graciela; Rodríguez, Mariela Eva; Rodríguez, María Lujan; Rodríguez, Sol Marina; Rodríguez, Santiago; Rodríguez, Raúl Antonio; Rodríguez, Adriana del Valle; Rodríguez, Fermín; Rodríguez, Elsa; Rodríguez Bustamante, Lucía; Rodríguez García, Analía; Rodriguez Gusta, Ana Laura; Roitter, Mario; Roman, Maximiliano; Romani, Ignacio Pehuén; Romero,  Jonatan;  Rosas,  Carolina;  Rossi,  Cecilia;  Rostica,  Julieta;  Ruggeri,  Andrés; Russo,  Marlene  Denise;  Sabogal,  Juan  Carlos;  Sabulsky,  Gabriela;  Sacco  Zeballos, Nicolás;  Saldivia, Laura;  Salerno, Virginia; Salinas,  Milena;  Salomon Tarquini, Celia Claudia; Sanchez, Silvana Claudia; Sander, Joanna; Santillan, Laura; Sardi, Marina; Santi, Silvana; Sarti, Ingrid; Saux, María Cecilia; Schoenle, Ludmila; Schuster, Federico; Schvartzman, Elsa; Scotti, Lila; Segura, María Laura; Serrudo, Adriana; Sferco, Senda; Skliar, Mariano; Sidy, Bettina; Simonella, Lucio; Sirimarco, Mariana; Solano, Vanessa; Soldevilla, Alicia; Soler Bistué, Maximiliano; Solis, Ana Carol; Soria, Ana Sofía; Sorribas, Patricia Mariel; Sota, Eduardo; Spregelburf, Roberta Paula; Stang, María Fernanda; Stauber, Juan Carlos; Straw, Cecilia; Stuhldreher, Amalia; Szurmuk, Mónica; Tabbush, Constanza; Tapia,  Alicia  Haydée;  Tarducci. Monica  Lucía;  Telesca,  Ignacio;  Terriles, Ricardo; Tesoriero, Victoria; Testa, María Cecilia; Thayer,   Luis Eduardo; Tiscornia, Sofía; Torrano, Andrea; Torres, Paula; Torres Minoldo, María Sol; Túpac-Yupanqui Tamayo, Luis; Touze, Graciela; Trebisacce, Catalina; Triguboff, Matías; Trinchero. Héctor  Hugo;  Ugarte,  Florencia;  Ugartemendía,  Victoria;  Urteneche,  Gonzalo;  Vain, Pablo  Daniel; Valcarcel, Mayra;  Valdes,  Estela  Graciela; Valverde, Sebastián; Varela, Cecilia Inés; Vázquez, Leticia; Vázquez, Liliana Beatriz; Vázquez, María José; Vázquez, Mauro; Vidoz, Susana Laura; Vigna, Diego Germán; Vigo, Fiorella; Villalta, Carla; Villavicencio, Susana; Visconti, Marcela; Vommaro, Pablo; Walker, Carlos; Weisse Hurtado, Erica; Welsch, Denise; Wickler, Mariela; Williner, Verónica; Wolanski, Sandra; Woods, Marcela; Wortmann, Maria Lúcia Castagna; Yanes, Luis Avelino; Yufra, Laura; Zaburlin, Maria Amalia; Zanelli, Silvana; Zelerayan, Julio; Zenobi, Diego; Zubrzycki, Bernarda; Zuleta, María Isabel; Zunino, Elena; Zusman, Perla.
 
 

Adhesiones de organizaciones
 
Mariela Belski (Amnistía); Alejandra Carrizo (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos);  María  Medrano  (Asociación  Civil  Yo  no  fui);  Gabriela  Liguori  (CAREF); Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir); Florencia Mazzadi (CineMigrante); Walter Actis (Colectivo IOE - España); Natalia Gherardi (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género); Rafael Gentili y Gabriel Puricelli (Laboratorio de Políticas Públicas); María Rachid (Federación Argentina LGBT); Sergio Bertini (Migrantes, Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales); Zeni Carminatti (Pastoral de Movilidad Humana – Paraguay); Comisión Directiva del Colegio de Graduados en Antropología;  Asociación de

Antropología de Rosario; Fundación Rumbos.
 

Otros firmantes
 
Accinelli, Mariana; Adjimann, Marisa; Agrela, Belén; Alfonso, Sandra; Alfonso, Viviana; Altamirano, Ivana Verónica; Andres, Vanesa; Anticic Lovic, Sara; Argibay, Manuel; Argumedo, Anahí; Arias Duval, Martín Augusto; Armas, Gonzalo; Bacaicoa Carlos Alberto;   Bacci, Hugo Mario; Baletti, Jorge; Barbarossa, Sofía; Barrionuevo, Laura; Bartolomé,  Olga  Susana;  Bima,  Ricardo;  Biotti,  Agostina;  Boffa,  Raquel;  Bonanno, Gabriel Alejandro; Bórquez, Lilián Cecilia; Boulan, Ana Soledad; Brajak, Tania; Bruccoleri, Nora Raquel; Brvar, Klemen; Cabrera, Liliana; Cálcena, Luis Walter; Camino, Angel; Cardozo, Mariela; Carlana, Guido; Carrea, Nicolás Nahuel; Carri, Mariela Elisa; Carrizi, Fernando; Carrizo Alejandra María; Casas, Verónica; Casyro, Silvia Hortensia; Centro Jurídico Agrario; Cespedes, Pedro; Chaia, Ester; Chavarría, Wilder; Colque Mamani, Nancy Gisella;   Comas, Alicia; Conil, Aida; Coriat, Silvia; Corvalán, Alicia; Corvalán, Romina; Cotado, Francisco; Coto, Joaquín; Cuesta, Lucila Irene; Cusi, Dolores; Cyment, Paola; D Ambola, Liliana Beatriz; de Gatica, Nahir Paula; de Heusch, Félicien; de Lima, Natalia; De Paula, María Clara; de San Marín, María Eugenia; De Volder, Carolina; Defilippi, Carolina; Del Guercio, Angela; Delahaye Curto, Dominique; Della Villa, Juan Martin; Diaz, Estela; D'Oro, Melisa Stella; Dotta, Constanza; Duci, Susana Beatriz; Durán, Cecilia; Dym, Silvia Eva; Eliezer, Bernardo Gabriel; Far, Lila; Fazio, Carlos Alberto; Fea, Adriana Verónica; Fernández, Damian Alberto; Fernández, Stella Maris; Fernández Arango, Alejandro; Fernández Bravo, Ezequiel; Filardi, Marcos; Fiorucci, Mirta; Gallo Llorente,  Victoria;  Gandini,  Sofía;  García  Rizzo,  Cecilia;  Garro,  Esteban;  Gazzano, Martha; Geschwentner, Camila; Giop, Tomas Facundo; Golomb, Ernesto; Gómez, Matías Fernando; González, Mercedes; González, María Antonia; Gonzalez Campo, Andrea Cecilia;   González   Ramos,   Gabriela;   Gorsky,   Silvina;   Gregorio,   María   Florencia; Groisman,  Alejandrina;  Guaymás,  Álvaro;  Guiller,  Selva  Verónica;  Gutiérrez,  Luis Alfredo; Gutiérrez, Jessica; Gutila, Víctor Abel; Higgins, Carolina; Iturrieta, Nicolás; Jiménez,  Rosario;  Joly,  Eduardo;  Juaiek,  Miriam;     De  la  Fuente  Goldman,  Julian; Lanusse,   Federico   Roberto;   Laparra,   Carolina;   Lattanzi,   Claudia;   Lázaro,   Alexa; Ledesma, Luis  Alberto; Lerda, Lucía;  Lodovico, Humberto Feliciano; López, Myriam; López, Miguel; Lovito, Carlos Alfredo; Lucas, Marcela Fabiana; Luna, Silvia Inés; Mallo, Vanesa; Malnis Lauro, Soledad Agostina; Mamani, Ariel; Marano, Silvia; Maroa, Leandro; Martelotte, Lucía; Mattolini, Daniela; Mazzini, Néstor; Meincke, Jerónimo; Mercado, Flavia Evelina;   Merker, Enrique Alfredo; Miano, Ornella; Michaut, Betty; Migueles, Hernando; Minteguiaga, Viviana Anabel; Molina, Joaquín;   Morandi, Bruno; Muchiut, María Laura; Mudanó, Sebastiana; Mune, Leticia Soledad; Nadra, Diego; Naguelquin, Leandro Gabriel; Neira, Jonathan; Nicolaus, Leonardo David; Nicoloff Genoff,Nicolás Jorge; Nicosia, Sandra Fabiana; Nigg, Regula; Niscovolos, María Constanza; Ochsenius, Felipe;  Olagaray,  Soledad;  Ortega,  Emilia;  Ortiz,  María  Alejandra;  Ospina  Martínez, Diana Marcela; Otero, Ivana; Páez, Cesar Augusto; Pais, Graciela Irene; Palazzesi, Ana; Paredes, María Elena; Pautasso, Marcelo; Pelitti, Iván; Pelizzs, Gloria; Pereira, Andrés; Pereyra, Julieta; Pernasetti, Graciela Rosario; Pessah, Luis  Alberto; Pilgrim, Susana; Pisani, Ester    Noemí; Poliakoff, Silvia Leonor; Posse, Nelida; Prieto Rosas, Victoria; Quiroga Díaz, Sandra Natalia; Ramírez Benites, Nadia; Ramírez Guirao, Julián; Rebori, Noelia; Rébori, Carolina Beatriz; Regales, Eliana; Reiter, Paula; Ressia, Vanessa; Reusa,

Victoria; Rey, Paula; Rivadera, Mirta Susana; Rocco – Cuzzi, Renata; Rodríguez, María Paula; Rodríguez Blanco, Florencia; Rodriguez Miglio, Ezequiel; Rojas, Eduardo; Rojas Loa, Valentina; Rojo Cantos, Alfonso Emmanuel; Rossi, Felicitas; Rubiani, Lorena Lourdes; Salamanca Mamani, Juli Ana; Sánchez, Norma Adela; Sánchez, María Nazareth; Sanfurgo Ferrero; Scotti, Lila; Seijas, Gladys; Serrano, Erik; Soler, Guillermo; Somoza, Agustina Mercedes; Soriano, Ernesto Luis; Sorondo, Juana; Strelin, Tatiana; Suarez, Silvana María; Suarez, Laura; Taquez, Ana Ruth; Tezanos, Dolores; Toresano, Adela; Ubeda, Sabrina Anabela; Vagnenkos, Alejandro; Vázquez, Inés; Vázquez, Cecilia; Vera, Rubén David; Vieites, Elida; Vilatta Montenegro, Maira Huilen; Vincendeau, Mireille; Vior, Eduardo Jorge; Vitulloñ, Matilde Elisa; Vives, Angela; Wendling, Elizabeth; Yáñez Podoroska, Florencia; Zanocco, Gustavo; Zayat, Demián.