La violencia institucional en la Argentina

14/11/2016

Los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre, el #CJDHUNLa participó de las jornadas de discusión organizadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

El evento "La violencia institucional en la Argentina: tortura, hostigamiento y violencia policial / diagnósticos y estrategias de prevención" se llevó adelante los días jueves 10 y viernes 11 de noviembre, en distintos salones del Congreso de la Nación.

El jueves 10, el director del #CJDHUNLa, Gustavo F. Palmieri, participó como expositor de la mesa "¿Qué es una política de prevención de la violencia institucional"  en el Salón Delia Parodi, acompañado por  Diana Vargas - Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay - , Enrique Font - Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU, Universidad Nacional de Rosario- e Ignacio Cano - Universidade do Estado de Rio de Janeiro-.
Mientras que el viernes 11, integrantes del #CJDHUNLa, participaron de la mesa "Jóvenes, policía y territorio" donde se presentaron los resultados de las investigaciones a cargo de los equipos de CIAJ, CELS, Equipo de Antropología Política y Jurídica (Universidad de Buenos Aires), Cátedra de Criminología y Control Social (Universidad Nacional de Rosario), Cátedra de Criminología(Universidad Nacional de Mar del Plata), APP (Chaco) y Xumek (Mendoza). Posteriormente, el debate estuvo a cargo de María Pita -Conicet-UBA- y Gabriel Kessler -Conicet-UNLP-.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la
Argentina” financiado por la Unión Europea y ejecutado por: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación por los
Derechos en Salud Mental (ADESAM), Asociación Pensamiento Penal (APP), Asociación para la Promoción y Protección de los
Derechos Humanos (Xumek), Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC). El proyecto se propone contribuir a: reforzar el papel de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos y la promoción de políticas públicas democráticas e inclusivas y fortalecer a los organismos estatales responsables por el diseño e implementación de políticas públicas con impacto sobre la prevención y sanción de la violencia.