La UNLa contra la Trata de Personas

23/03/2016

La Universidad Nacional de Lanús, junto a las Universidades Públicas Nacionales, se compromete a luchar contra el delito de la Trata de Personas. Para ello, el Rectorado, a través del Centro de Justicia y Derechos Humanos, creó el Programa “La UNLa contra la Trata de Personas”, con el objetivo de colaborar en la difusión y concientización de esta problemática, así como fortalecer los derechos que le corresponden a sus víctimas, de acuerdo al nuevo marco normativo y de políticas públicas formulado en los últimos años a partir de una perspectiva de derechos humanos. A partir del camino recorrido, la Universidad Nacional de Lanús presenta una propuesta de trabajo que pueda ser replicada por las Universidades Nacionales comprometidas en la lucha contra este delito, y que se adapte al mismo tiempo a la diversidad de recursos propia de cada universidad. Para ello, las áreas institucionales que se destinen deberán poseer, al menos, tres instancias o tipo de actividades: difusión, concientización y constitución de un espacio institucional al cual las personas puedan acercarse o comunicarse, para conocer más de este delito y los derechos que asisten a sus víctimas.

Objetivos:

DIFUSIÓN_
Producción de materiales que difundan información sobre el delito de la Trata de Personas y la problemática social que subyace al mismo. El objetivo es generar conocimiento para acercar la temática a la comunidad e intervenir activamente en el territorio teniendo en cuenta el alcance que posee la Universidad Pública Nacional. Los materiales comprenden folletos, spots, señaladores y anuncios radiales, entre otros.

CONCIENTIZACIÓN_
Realización de talleres con personal universitario, estudiantado y otros grupos de la comunidad (adultos mayores, gestores municipales, etc). Otras actividades de concientización cómo presentación de obras de teatro, documentales, películas y muestras pictóricas para comprender las causas y consecuencias de la Trata de Personas.

REFERENCIA INSTITUCIONAL_
Constitución de un espacio o referencia institucional en el ámbito del Centro de Justicia y Derechos Humanos tendiente a la atención de casos y consultas.

La UNLa contra la Trata de Personas