Charla

Los Derechos Humanos en Argentina. Ayer y Hoy

03/11/2016

Actividad organizada en conjunto con la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos

El día miércoles 2 de noviembre se llevó adelante la charla “Los Derechos Humanos en la Argentina. Ayer y Hoy” organizada en conjunto con la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos del UNLa.
En el panel estuvieron presentes el juez federal y futuro docente de la licenciatura, Dr. Daniel Rafecas, la directora del Área de Justicia y Seguridad del CELS, Dra. Paula Litvachky y el director de Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, Luis Hipólito Alén.

Alén reflexionó sobre la violencia ejercida sobre la figura del disidente en la historia argentina, violencia que siempre estuvo acompañada de la suprresión de los derechos. Hizo un recorrido sobre aquellos acontecimientos anteriores a la última dictadura cívico militar donde se cometieron violaciones a los Derechos humanos. “La idea con la que se construyó el Estado Nación era que todo lo que se oponía era motejado de barbarie y eliminado en nombre de una civilización que nunca se supo bien cuál era”.

Por su parte, Litvachky propuso charlar sobre una agenda en derechos humanos en términos de seguridad y justicia, agenda que “obviamente toma continuidades y rupturas respecto de lo que han sido los procesos históricos de las instituciones policiales, penitenciarias y judiciales, pero que vistas a la luz de la recuperación democrática tienen un desarrollo, un contenido y una dinámica distinta a cómo se analizaron las prácticas en dictadura”. Sostuvo la necesidad de identificar las diferencias en esa agenda dentro del Estado de Derecho, "para no hacer evaluaciones de continuidad automáticas que le dan poca precisión y profundidad al debate, para poder denunciar e identificar en las instituciones y no quedar encerrados en la agenda del Terrorismo de estado”. Señaló algunos puntos en el contexto democrático que han tenido una persistencia importante a lo largo de los gobiernos: las detenciones arbitrarias y abusos policiales, que en algunos casos pueden convertirse en violaciones más graves e incluso desapariciones forzadas; la situación carcelaria, sobre todo el tema de la superpoblación y las dinámicas de violencia y extorsión; las violaciones de derecho que produce como actor el propio Poder Judicial, entre otros.

Por su parte, Rafecas habló sobre un concepto para pensar los temas de la mesa, tanto los antecedentes históricos como la agenda actual, relacionado al objeto de estudios de las ciencias penales. Se refirió al sistema penal subterráneo, que definió como “el ejercicio del poder punitivo estatal ilegal que no se presenta ante el juez o fiscal“. Este concepto, explicó, fue elaborado por Alessandro Baratta y desarrollado en Argentina por Raúl Zaffaroni. “Hay un sistema penal formal que discurre dentro de las formalidades del proceso penal y el otro donde se concentran todas las manifestaciones del poder punitivo ilegal, léase torturas, vejaciones y apremios ilegales, detenciones ilegales, practicas sistemáticas de cohecho, coacción, de extorsión, de amenazas de parte de miembros del sistema penal, y todo tipo de tropelías que no pueden ser presentados a la agencia judicial porque implicarían graves delitos a los derechos humanos”.

Luego de la charla, los asistentes formularon preguntas y reflexiones.

Cobertura #Megafón