Agenda

#Efemérides

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

30/08/2017

Este día cobra especial relevancia en nuestro país, ya que desde el 1º de agosto se encuentra desaparecido Santiago Maldonado

En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, resuelve la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Este día cobra especial relevancia en nuestro país, ya que desde el 1º de agosto se encuentra desaparecido Santiago Maldonado, un joven que estaba acompañando un reclamo social por parte de una comunidad mapuche reprimido por la Gendarmería Nacional. 
El objetivo de la declaración es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, caracterizado como crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).
Tal como señala ONU, las fechas internacionales buscan sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Aparición con vida de Santiago Maldonado #Megafón

El 25 de agosto, nuestra Universidad por Resolución del Consejo Superior Nº 137/17 :
-Repudiar la acción represiva del Estado Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof
- Requerir al Estado Nacional el cumplimiento de la "solicitud urgente" del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU y el desarrollo de acciones para la "búsqueda y localización" de Santiago Madonado.