Comienzo de la etapa presencial de la Especialización en Migración y Asilo

22/11/2016

El lunes 21 de noviembre se dio comienzo a la etapa presencial de la Especialización en Migración y Asilo desde una perspectiva de derechos Humanos/Cohorte 2016. Esta fue la primera semana!

En la recepción de los estudiantes estuvieron presentes el director del departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, Francisco Pestanha, el director de la Especialización, Pablo Ceriani Cernadas, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier y el director del #CJDHUNLa, Gustavo Palmieri.
El día martes, los estudiantes tuvieronun Taller de escritura del Trabajo Final Integrador, a cargo de Victoria Kandel (UNLa) y por la tarde participaron de la marcha convocada por la Red de Migrantes en Argentina hacia el Congreso para reclamar por politicas públicas del sector.
El miércoles 23,  se desarrolló la charla sobre Migración y Comunicación, a cargo de Laura Gottero (UNLa - CONICET) y luego presenciaron la clase a cargo de Constanza Argentieri (IPPDH) sobre "Avances e iniciativas en DDHH de migrantes y refugiados en el Mercosur" . Mas tarde, los estudiantes tuvieron la clase sobre “La sociedad civil en procesos globales sobre personas migrantes y refugiadas. El Acuerdo Global (Naciones Unidas)”. con la presencia de Raisa Cetra (CELS).
El día sábado 26 de noviembre, los estudiantes visitarán el sitio de Memoria "Espacio Memoria y Derechos Humanos" (Ex ESMA).

Dos actividades de la semana entrantes son abiertas al público. El miércoles 30 a las 16 horas en la Defensoría del Pueblo de la CABA, se llevará adelante la conferencia "La detención migratoria como violación de derechos humanos", con apoyo de la Defensoría del Pueblo de CABA, CAREF, Amnistía Internacional, APDH y la Red CLACSO. Estarán presentes Marta Monclús Masó (Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina), Pablo Ceriani Cernadas (UNLa / Comité ONU Derechos Migrantes y Familiares), Diego Morales (CELS), Claudia Pedone (Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE), Univ. de Buenos Aires- CONICET. Integrante del GIIM (Grupo Interdisciplinario de Investigadoras Migrantes), y modera Agostina Hernández Bologna (UNLa). Por otro lado, el jueves 1 de diciembre, a las 17.30 horas en la Defensoría General de la Nación, se llevará adelante la conferencia "Derechos de migrantes y refugiados en la actualidad. Avances y desafíos" a cargo de Gábor Gyulai (Helsinki Committee, Hungría), Víctor Abramovich (Director Maestría en Derechos Humanos UNLa - Procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Gabriela Liguori (Directora Ejecutiva - Comisión Argentina para los Refugiados, CAREF), Marta Guerreño López (Encuentro Nacional de Líderes Migrantes; Unión de Colectividades - Córdoba), con la moderación de Pablo Ceriani Cernadas (UNLa).