FUNDAMENTACIÓN

Tiene el objetivo de aportar a la construcción de la memoria sobre lo ocurrido durante el terrorismo de Estado y el proceso de memoria, verdad y justicia hasta el presente, apoyar la realización de justicia por los crímenes, promover la verdad, articular acciones con los organismos de derechos humanos y participar en el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia. Aborda las memorias de la represión, las militancias y las resistencias priorizando las zona sur del conurbano y dando cuenta de múltiples dimensiones como las sociales, culturales, artísticas, políticas y barriales. 

En su sentido estratégico, se propone participar del proceso de memoria, verdad y justicia potenciando el rol de la UNLa como institución académica, de educación y promoción con los jóvenes y con perspectiva regional.

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable: M. Valeria Barbuto.

Integrantes: Minsburg, Raúl; Besse, Juan; Barbuto, María Valeria; Dappiano, Karina; Garaño, Santiago; Patiño Mayer, Lucía; Alegre, Liliana; Larralde Armas, Florencia; Mira, Julieta; Piñeiro, Teté; Cardozo, Gisela; Cañete, Nelson; Verzero, Lorena; Fabrizio, María Laura; Torras, Verónica.

PROYECTOS

GRUPOS DE TRABAJO

GT1. Memorias sociales y territorio

Ejes: Militancias, represión y resistencias en el sur del conurbano bonaerense. Praxis cultural en el conurbano sur durante la dictadura. Espacios de sociabilidad y territorio. Producción de archivos y sistematización de información sobre el período. Activismo por los derechos humanos y construcción de memorias colectivas.

GT2. Justicia y jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad

Ejes: aplicación de la jurisdicción universal en la justicia penal federal de la Argentina. Activismo legal transnacional. Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Oscar Varsavsky 2019. Período: 2020-2022. Sin presupuesto. Memorias de Militancias, resistencias y represión en la zona sur del conurbano bonaerense. Minsburg, Raúl Fabián (Director), Besse, Juan (Co director), Patiño Meyer, Lucía, Barbuto, M. Valeria, Dappiano, Karina; Fabrizio, María Laura, Torras, María Verónica, Verzero, Lorena, Alegre, Liliana, Cañete, Nelson (adscripto), Guaraz, Agustín (adscripto), Oviedo, Ana, (adscripta) Chávez, Eva (adscripta).
PICT 2020 Investigador Inicial. Período: 2021-2023. Justicia sin fronteras por crímenes de Estado: Enseñanzas de la aplicación de la jurisdicción. Mira, Julieta (directora) Grupo Colaborador: Dr. Gabriel Ignacio Anitua, Dr. Bruno Dalponte, Dra. Lila García, Lic. Juan Ignacio Percoco.
GIMAL. Grupo de investigadores del Cono Sur de América Latina (GICSAL). Período: 2020/2024. Historia, pos/memorias y trauma en el Cono Sur de América Latina (2000 – 2020): miradas interdisciplinarias contemporáneas. Proyecto Interinstitucional. Sin financiamiento. Larralde Armas, Florencia (directora).

TRANSFERENCIA Y COOPERACIÓN

4ta convocatoria a proyectos de cooperación Secretaría de Cooperación y Servicio Público. Período: 2022. $100.000. Documental sonoro Memorias del Conurbano Sur. Barbuto, M. Valeria (directora), Cardoso, Ana; Dappiano, Karina; Cañete, Nelson; Larralde Armas, Florencia; Patiño Mayer, Lucía.
Diario del Juicio. 2020 – actualidad. El IJDH y Megafón participan de un proyecto colectivo que garantiza la comunicación y visibilidad del juicio oral y público que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) conocidos como Pozo de Banfield, Pozo Quilmes y El Infierno. Para ello se creó una página web que contiene crónicas de las audiencias judiciales, información sobre los CCDTyE, información sobre las víctimas, y otros materiales. El colectivo está integrado por las organizaciones Comisión Provincial por la Memoria, Andar agencia de noticias de derechos humanos y el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; las instituciones gubernamentales del Espacio para la Memoria- Municipalidad de Avellaneda y la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes; y por las universidades, la UNLa, UNDAV, UNQ y UNLZ. El avance del proyecto puede consultarse en: https://diariodeljuicioar.wordpress.com