Taller "Acompañamiento, Protección y Reparación de Víctimas de Violencia Institucional"

21/10/2020

Organizado por el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (IJDH/UNLa)

Taller "Acompañamiento, Protección y Reparación de Víctimas de Violencia Institucional"  organizado por el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (IJDH/UNLa) el próximo viernes 23 de octubre de  17 a 19 hs, vía Zoom.

La actividad es gratuita. Requiere inscripción previa por mail a ijdh.unla.cursos@gmail.com, dado que los cupos son limitados.

El objetivo del taller es analizar estándares y herramientas para fortalecer los dispositivos de asistencia a víctimas de la violencia institucional en nuestro país.

• La primera parte del encuentro virtual contará con una exposición de Víctor Madrigal-Borloz: Experto Independiente de la ONU en Protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, Secretario General del Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (IRCT), hasta 2019, y Miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura de 2013 a 2016.
  • La segunda parte, representes de instituciones locales que trabajan en el tema presentaran brevemente algunos casos concretos a fin de conversar el experto invitado sobre los desafíos de esta problemática en Argentina.
Esta actividad se enmarca en el proyecto "Lucha contra la tortura y malos tratos en la Argentina: promoviendo políticas de prevención, rendición de cuentas y rehabilitación de víctimas", ejecutado por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM),  Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek), Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (FDER-UNR), y financiado por la Unión Europea. El proyecto tiene por objetivo general reducir el riesgo de ser sometido a torturas y malos tratos en Argentina y lograr la efectiva reparación y rehabilitación de las víctimas.