FUNDAMENTACIÓN

Tiene como objetivo la investigación, formación e incidencia en materia de derechos humanos en el contexto de la migración. Aborda la situación de las personas migrantes, las políticas públicas en la materia, los procesos de cumplimiento de los compromisos internacionales y la implementación de recomendaciones y decisiones de órganos de protección internacional. 

En su sentido estratégico, se propone avanzar en la construcción de una nueva institucionalidad pública para abordar la cuestión migratoria desde un enfoque de reconocimiento y garantía de derechos civiles, sociales y políticos, vinculados al lugar de residencia de las personas y sus núcleos familiares. Asimismo, apunta a desplazar gradualmente el enfoque de las migraciones como un asunto de seguridad pública y movilidad, por una perspectiva integral, orientada a la inclusión social, la interculturalidad y la participación de las organizaciones de migrantes

EQUIPO DE TRABAJO

Responsable: Pablo Ceriani.

Integrantes: Asa, Pablo; Morales, Diego; Jaramillo Fonnegra, Verónica; Campos, Luis; Pacecca, María Inés; Yovan, Daiana; Péres Rabassa, Jeremías; Wenceslao, Martín.

PROYECTOS

Amílcar Herrera 2018. 2018-2021 (informe Marzo 2022). Entre leyes, tasas y burocracias: el acceso a derechos sociales de los migrantes en el AMBA entre 2009-2019. Director/a: Verónica Jaramillo. Codirector/a: Luis Campos. Integrantes: Daiana Yovan, Wenseslao Martin, Pablo Asa, Jeremias. Perez Rabasa, Valeria Barbuto, Diego Morales.

TRANSFERENCIA Y COOPERACIÓN

Estándares de derechos humanos en la normativa y reglamentación de las universidades nacionales con respecto a migrantes. Documento para la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. Responsable: Pablo Asa.
Integra la Red Migrantes Agenda 2022. Responsable: Pablo Asa.
Proyecto “Migraciones y derechos de la niñez y adolescencia en Argentina en tiempos de pandemia”. 2021-2022. En cooperación UNICEF-UNLa. Asa, Pablo; Asurey, Verónica; Campos, Luis; Ceriani, Pablo; Debandi, Natalia; Gottero, Laura; Jaramillo, Verónica; Povenere, Laura; Pérez Rabassa, Jeremías; Torres, María José; Yovan, Daiana.
Fortalecimiento de la carrera “Especialización en Migración y Asilo desde una Perspectiva de Derechos Humanos”. En cooperación ACNUR-UNLa. 2021.