Agenda

#SeminarioInternacional

La investigación penal de violaciones a los derechos humanos.

03/04/2018

En el marco de la entrega de la distinción como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús a la Sra. Fatou Bensouda. Del 10 al 12 de abril.


Este Seminario Internacional contará con la participación de otros invitados internacionales como Dr. Mohammed Ayat, Vice Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre la Desaparición Forzada de Personas y Fabricio Guariglia, Director de la Oficina de Enjuiciamiento y Apelaciones de la Fiscalía ante el CPI. 
Las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos son complejas porque requieren procedimientos específicos, por la trama de relaciones entre las instituciones involucradas y por los contextos políticos en los que se desarrollan. En muchos casos se trata de delitos complejos, alejados en el tiempo y de relevancia institucional, política y pública. Además, la protección de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad vinculan las dimensiones nacionales, regionales e internacionales. En este campo, las fronteras territoriales, institucionales y políticas han resultado ser porosas y se han influenciado tanto sea por la práctica de las víctimas como por el desarrollo de los acuerdos entre Estados.
Los organismos internacionales de aplicación de tratados cumplen un rol fundamental en la recepción de denuncias y el monitoreo de situaciones nacionales. La Corte Penal Internacional abrevó en las experiencias de las violaciones masivas y sistemáticas cometidas durante el SXX y abrió una forma específica de intervención jurisdiccional. Sin embargo, presenta importantes debates y desafíos en un contexto mundial donde siguen multiplicándose los crímenes atroces. A la par, se desarrollan nuevas instituciones y mecanismos para investigar y prevenir, que promueven procesos políticos, reúnen evidencias para los procesos penales o monitorean políticas públicas. 
Este Seminario Internacional se propone abordar las temáticas, las prácticas, y los problemas en torno a la investigación penal de violaciones a los derechos humanos por parte de los organismos internacionales (la Corte Penal Internacional y otros órganos de tratados) tanto como la experiencia Argentina en la jurisdicción local. Para hacerlo, se divide en cinco módulos temáticos que contemplan conferencias y talleres. Las temáticas incluyen: 
  1. Estrategias para la investigación penal de la práctica sistemática de tortura y su vinculación con nuevas formas institucionales y mecanismos de prevención.
  2. El desarrollo y las metodologías de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina y su incidencia en la investigación de otras violaciones a los derechos humanos.
  3. La investigación penal de crímenes masivos y la perspectiva de las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres y niños
  4. Estrategias y diseño de las investigaciones de graves violaciones a los derechos humanos vinculadas a trata de personas y violencia de género
  5. Agenda, prácticas y problemas de la investigación de la desaparición forzada de personas: el Derecho Penal Internacional los organismos internacionales de protección y las jurisdicciones locales.