Agenda

#Coloquio

Producciones culturales y dictadura: Dilemas y debates

11/05/2017

Organizado con el Instituto de Cultura y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús, Grupo Teatro Política y Sociedad en América Latina del Instituto Germani y el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina


PRESENTACION
Desde hace algunos años, la revisión de la década del setenta aparece para la sociedad argentina como uno de los elementos fundamentales en los procesos de construcción de identidades. A los años de la militancia y de las experiencias revolucionarias como tiempo histórico, han incorporado con vigor tanto los años de la últi-ma dictadura (1976- 1983) como los de la transición democrática, en los estudios musicológicos, teatrales, históricos, de sociología de la cultura, etc. 
La conceptualización de este pasado como “historia reciente” nos permite tender lazos hacia el presente, puesto que este pasado aparece como un tiempo cercano que aún interpela a los sujetos en la construcción de identidades individuales y colectivas. Los problemas que evidencian dicha noción, se corresponden con aquellos que nos interesa poner de relieve: la fractura de límites disciplinares y territoriales, y a la adopción, en su lugar, de miradas transdisciplinares y regionales, que demandan nuevas reflexiones metodológicas y epistemológicas. En ese sentido, la noción de “última catástrofe” que propone Henry Rousso (2012) resulta funcional a nuestros propósitos: es la “última catástrofe” a la vista la que organiza la definición de la historia reciente de cada sociedad, es decir, de la historia que puede ser narrada por testigos. La “historia del tiempo presente” es la historia de un pasado – presente (que no ha acabado), que aún sigue allí.
El 1er Coloquio Latinoamericano Producciones culturales y dictadura: Dilemas y debates en la Univer-sidad Nacional de Lanús, que contará con la participación de investigadores de la Universidad Estadual Pau-lista de Brasil, Universidad de Chile, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Bue-nos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Conicet, entre otras instituciones, se propone, por primera vez, poner en dialogo las diferentes dictaduras latinoamericanas y los procesos culturales que allí sucedieron. Se espera, de este modo, identificar cruces, articulaciones y rasgos distintivos en lo que fue un período histórico con gobiernos autoritarios a nivel regional. La violencia ejercida por los diferentes organismos estatales se manifiesta en las producciones artísticas y culturales, tanto desde un lugar de colaboración o construcción funcional a los regímenes, como desde un lugar de resistencia o clandestinidad. Esperamos construir a partir del dialogo y el debate nuevos conocimientos sobre el tema.
Por otro lado, proponemos una mirada artística sobre el periodo histórico. La investigación artística es una forma de construcción de conocimiento que contempla el proceso creativo del artista como parte de un proce-so de investigación. La Compañía Acciones Patrióticas realizará está actualmente realizando un trabajo de investigación sobre archivos y patrimonio de la Universidad Nacional de Lanús, entrevistas a familiares de desaparecidos de la zona, y documentación encontrada sobre la Fábrica Campomar, considerada un posible centro de detención clandestina. Los resultados se verán plasmados en una intervención artística por la Compañía Teatral Funciones Patrióticas que realizará el cierre del coloquio.
 
PROGRAMA
 

Martes 16 de mayo


 
11.00 hs
. Palabras de bienvenida del Director del Instituto de Cultura y Comunicación, Fernando Buen Abad y del Director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Palmieri, de la Universidad Nacional de Lanús.
 
12.00 hs. Lorena Verzero, María Laura Fabrizio, Lucía Patiño Mayer PUHAL-UNLA. Avances de investigación: Espacios de las artes de escena durante la última dictadura militar: estudios de casos en perspectiva histórica.
 
13.00 hs. Almuerzo
 
14.30 hs.
Julia Risler (AR)
“Campaña de propaganda `Ganar la paz´. Un análisis de los vínculos entre las agencias publicitarias y la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983)”
Marcos Francisco Napolitano (BR) “El régimen militar brasileño y la memória de la resistencia”
Comenta: Marcelo Weissell
Modera: Karina Dappiano
 
16.00 hs. Café
 
16.30 hsArte y memoria. Literatura, cine y arte callejero
Angela Urondo (AR)
Carmen Guarini (AR)
GAC - Grupo Arte Callejero (AR)
 
Comenta: Verónica Torras
Modera: Florencia Beltrame
 
18.00 hs. Cierre Primera Jornada
 
 
 

Miércoles 17 de Mayo


 
11.00 hs.
Ezequiel Lozano (AR)Terrorismo de Estado y exilio sexual”
 
Sergio Pujol (AR) “Rock y política en marzo 1973. Una banda sonora entre la contracultura y la revolución”
Alicia Salomone (CL) “Una figura en sombras: Salvador Allende en la cultura chilena de postdictadura”
Comenta: Maximiliano de la Puente
Modera: Lucía Patiño Mayer
 
13.00 hs.
Almuerzo
 
14.30 hs.
Tânia Costa Garcia (BR) O nacional e o popular em tempos de ditadura: O Departamento de Música Popular da Fundação Nacional de Artes.
Gustavo Remedi (UY) Nuevas intervenciones al Pasado Reciente en cuatro obras de Raquel Diana: Cuento de hadas, Secretos, Laguna y El tipo que vino a la función
Marcela Visconti (AR) Imágenes en disputa, documentos de una época
 
Comenta: Ramiro Manduca
Modera: Lorena Verzero
 
16.00 hs. Café
 
16.30 hs.
Cora Gamarnik (AR) Políticas visuales en dictaduras: estrategias comparadas entre Chile, Uruguay y Argentina
Eber Pires Marzulo (BR) Sobre silencios y suspiros: la dictadura brasileña en la producción cultural
Isabel Jara Hinojosa (CL) Ambivalencia en la política artístico-cultural de la dictadura pinochetista. Apuntes para una discusión
Comenta: Laura Gottero
Modera: María Fabrizio
 
18.00 hs.
Cierre Segunda Jornada: Compañía Funciones Patrióticas
 
 
 PARTICIPANTES
 
Julia Risler es profesora en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Comunicadora y docente en FFYL (UBA). Miembro del grupo de estudios sobre "Arte, Cultura y Política en l Argentina reciente"
 
Marcos Francisco Napolitano  es doutor (1999) e mestre (1994) em História Social pela Universidade de São Paulo, onde também graduou-se em História (1985). Foi professor no Departamento de História da Universidade Federal do Paraná (Curitiba), entre 1994 e 2004,e professor visitante do Instituto de Altos Estudos da América Latina (IHEAL) da Universidade de Paris III (2009). Atualmente, é professor de História do Brasil Independente e docente-orientador no Programa de História Social da USP. É assessor ad-hoc da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo e do CNPq. Especialista no período do Brasil Republicano, com ênfase no regime militar, e na área de história da cultura, com ênfase nas relações entre históira e música popular e história e cinema. Também possui experiência na formação de professores do ensino básico, com foco no uso do audiovisual na escola.
 
Carmen Guarini  es cineasta y antropóloga. Doctora (Universidad de Nanterre, Francia, Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch 1988). Realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean Louis Comolli, entre otros. Invitada a foros de discusión internacionales. Es Investigadora del CONICET, Docente en la UBA (donde dirige el Área de Antropología Visual) y profesora de la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine y la EICTV-Cuba. Profesora Invitada en Francia y España entre otros países. En 1986 funda junto a Marcelo Céspedes CINE OJO, la productora pionera en Argentina en cine documental. Fundadora y codirectora desde el 2001 del Festival y Forum DOCBUENOSAIRES. En 2008 crea su productora EL DESENCANTO FILMS. Realizó, entre otras las películas: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); La voz de los pañuelos (1992), Jaime de Nevares, último viaje(1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005), Gorri (2010), Calles de la memoria (2012), Walsh entre todos (2015) además de numerosos cortometrajes.
 
Ángela Urondo es escritora, ilustradora y docente de la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Sobreviviente y querellante en Juicios de Lesa Humanidad. Su obra está atravesada por el compromiso con la memoria, que la tuvo entre sus víctimas con tan solo 11 meses de edad. Su padre, el escritor Francisco Paco Urondo fue asesinado, y su madre, Alicia Cora Raboy, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar. Ángela fue secuestrada con su mamá y conducida al D2 de la ciudad de Mendoza junto a otros hijos e hijas de víctimas. La reconstrucción de su historia personal, que ha plasmado en diferentes producciones artísticas, ofrece herramientas para reflexionar sobre la experiencia colectiva de nuestra historia reciente.
 
GAC se forma en 1997 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, que sintiendo que el circuito tradicional de exhibición no los representa, deciden intervenir el espacio público callejero. Su primera acción es en apoyo al ayuno que los docentes venían realizando tras instalar la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional, en contra del desmantelamiento de la educación pública durante la presidencia de Carlos Menem. Trabaja desde la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción.
 
Ezequiel Lozano obtuvo el título de Doctor en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Se desempeña como Investigador Asistente del CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos de la materia "Análisis y Crítica del Hecho Teatral" (Artes, FFyL, UBA). En 2015 publicó su libro "Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60". Es integrante del proyecto "Del drama al posdrama: teoría y crítica del discurso teatral contemporáneo", dirigido por la Dra. Beatriz Trastoy y por el Dr. Fernando Silberstein. Es Secretario de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral.
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo . También es director y actor teatral.
 
 
 Sergio Pujol nació en La Plata, en 1959. Es historiador, docente y ensayista especializado en música popular. Enseña Historia del Siglo XX en la Facultad de Periodismo de la UNLP e integra la carrera de Investigador Científico del CONICET. Entre sus principales libros figuran Jazz al Sur. La música negra en la Argentina (Emecé, 2004), Discépolo, una biografía argentina (Emecé, 1997), Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983 (Emecé, 2005), Historia del baile. De la milonga a la disco (Emecé, 1999), En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui (Emecé, 2008), Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh (Emecé, 2011), Canciones argentinas 1910-2010. Cien años de música argentina (Emecé, 2010). Oscar Alemán. La guitarra embrujada (Planeta, 2015). Ha publicado artículos en medios gráficos del país y del exterior, y conduce el programa Influencias por Radio Universidad de La Plata. En 2001, recibió el título de “Fellow in Creating Writing” de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, en reconocimiento a su producción bibliográfica y, en 2007, el premio Konex por su labor en el periodismo musical.
 
Alicia Salomone se graduó como Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires (1986), como Magister Artium en Historia de América por la Universidad de Santiago de Chile (1990) y como Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile (2005). Reside en Chile desde 1994 y ejerce como Profesora Asociada en la Universidad de Chile. Es académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde dicta docencia de pregrado y postgrado.
 
Tânia Costa Garcia Livre es docente em História da América pela Universidade Estadual Paulista (2015). Estágios de pós doutorado no Department of Spanish, Portuguese e Latin American Studies at King´s College London (2014), e na Universidade de São Paulo e no Instituto de Estudos Históricos Musicológicos da Pontifícia Universidad Católica de Chile (2007-2008). Possui doutorado em História Social pela Universidade de São Paulo (2001), mestrado em Ciências Sociais pela Universidade Federal de São Carlos (1995) e graduação em Historia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1989) . Atualmente é professora adjunta da Universidade Estadual Paulista (UNESP/Franca). Tem experiência na área de História, com ênfase em História da América e do Brasil (estudos comparativos), atuando principalmente nos seguintes temas: música popular, arte engajada, identidade nacional e meios de comunicação.
 
Gustavo Remedi es Doctor en Literatura Hispanoamericana y Estudios Comparados de Sociedades y Discursos en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis (1993). Entre 1994 y 2011 se desempeñó como Profesor de Literatura y Estudios Hispánicos en Trinity College, Connecticut. Es autor de Murgas: El teatro de los tablados. Crítica de la cultura nacional desde las prácticas culturales de las clases populares (1996), Escenas de la vida cotidiana 1910-1930. El nacimiento de la sociedad de masas (2009), con Daniela Bouret; La dictadura contra las tablas: teatro uruguayo contemporáneo e historia reciente (2009), coeditada con Roger Mirza; Vista desde el Norte: Sinopsis de los estudios latinoamericanos en EE.UU. hasta la década de 1980 (2011), la compilación Horizontes y trayectorias críticas. Los estudios del teatro latinoamericano en EE.UU. (en prensa); además de numerosos artículos y ensayos en revistas y libros de crítica literaria y cultural. En 2009 ingresa al SNI, Nivel II. Actualmente es Profesor en el Departamento de Teoría y Metodología Literarias del Instituto de Letras (FHCE-Udelar) y de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos y opción Historia y Teoría del Teatro.
 
 
Marcela Visconti es Doctora en Teoría e Historia de las Artes y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual egresó como Licenciada en Artes. Desde 2001 enseña Análisis y Crítica de Cine en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la misma institución, donde ha participado en diversos proyectos sobre cultura argentina e identidades contemporáneas. Ha recibido becas de la UBA, de grado y de posgrado. En 2011 ha coordinado la realización de un catálogo de películas sobre cine y dictadura en la ONG Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones argentinas de Derechos Humanos. Es autora de trabajos publicados en libros y en medios culturales y académicos. En la actualidad se desempeña como Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). En 2016 ganó el Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino, organizado por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (ENERC-INCAA).
 
Cora Gamarnik es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires con especialidad en Comunicación y Procesos Educativos y Periodismo. Profesora Adjunta a cargo de la materia Didáctica Especial y Residencia del Profesorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Área de Investigación del Programa de Educación a Distancia UBA XXI. Docente de la materia Historia general de los medios y sistemas de comunicación en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
 
Eber Pires Marzulo es Graduação em Ciências Sociais pelo Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS (1987); mestre em Planejamento Urbano e Regional pelo Programa de Pós Graduação em Planejamento Urbano e Regional (PROPUR) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS (1993); e doutor em Planejamento Urbano e Regional pelo Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR) da Universidade Federal do Rio de Janeiro/ UFRJ (2005), com estágio de doutoramento no IRIS (Institute de recherche interdisciplinaire en socioeconomie)/CNRS, Paris IX – Dauphine (2004). É professor Associado I do Departamento de Urbanismo da Faculdade de Arquitetura e do Programa de Pós Graduação em Planejamento Urbano e Regional – UFRGS. Também faz parte do corpo docente do curso de Pós-Graduação (lato sensu) em Economia da Cultura e do Curso de Planejamento e Gestão para o Desenvolvimento Rural – PLAGEDER, na Faculdade de Ciências Econômicas – UFRGS. Coordena o Grupo de Pesquisa Identidade e Território/CNPq com pesquisa em duas grandes linhas: identidade e território; e imagem e território.
 
Isabel Hinojosa Jara es Doctora en Historia por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, y Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile); profesora de Historia y Geografía por la UMCE. Autora del libro De Franco a Pinochet. El proyecto cultural franquista en Chile, 1936-1980 (2006) y coautora del libro Seis episodios de la Educación chilena, 1920-1965 (2006). Es profesora del Área de Teoría y Metodología de la Historia.
 
Compañía Acciones Patrióticas es un grupo de teatro y performance que indaga sobre el sentimiento patrio desde una perspectiva crítica. Desde 2008, sus producciones se han presentado en salas de teatro alternativo, oficial o comercial, y en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA.
 
Comité organizador
 
Lucía Patiño Mayer es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Lanús coordinadora de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Es magister en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús y Licenciada en Interpretación de Instrumentos Clásicos por la Universidad de Montréal. Es profesora adjunta concursada del seminario Música, Sociedad y Desarrollo Humano en la Universidad Nacional de Lanús. Se especializa en los estudios historiográficos sobre la música argentina, ha dirigido e integrado diversos proyectos de investigación. Coordina Centro de Estudios, Documentación, Investigación en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Es también flautista en agrupaciones de música académica y música argentina y directora de dos orquestas infanto-juveniles.
María Laura Fabrizio Es Antropóloga e Investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, Doctoranda en Antropología de la misma casa de estudios y Maestranda en Metodología de la Investigación Científica de la Universidad de Lanús. Es docente de la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Antropología y de seminarios de Antropología y Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es investigadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y ha trabajado como investigadora de la ONG Abuelas de Plaza de Mayo durante catorce años. Sus investigaciones se centran en el análisis de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar argentina y en torno a la gestión y producción social de la educación y atención de la infancia y la juventud. Es co-autora del libro de dos tomos Responsabilidad empresarial en delitos de Lesa Humanidad. Represión a trabajadores durante la última dictadura militar (Infojus 2015 y Ed. UNaM 2016) y autora de varios artículos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Comité Editorial del Boletín de Antropología y Educación del ICA de la FFyL de la UBA y participa de proyectos de investigación en esa casa de estudios y en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Lorena Verzero es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), con sede en el IIGG (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - UBA). Doctora en Historia y Teoría de las Artes, UBA; Magíster en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid; Licenciada y Profesora en Letras, UBA. Es Profesora Titular de la materia Semiología en UBA XXI y Profesora a cargo del Seminario de Elaboración de Tesis de la Maestría en Teatro (Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN).
Como profesora invitada, ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades, entre ellas, en la Universidad de la República (Montevideo), en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), en la UBA.
Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales. Coordina el Grupo de Estudios sobre Teatro contemporáneo, política y sociedad en América Latina (IIGG-UBA), y participa de proyectos de investigación en esa casa de estudios, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y en el IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social). Es directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y ha sido Directora Artística de Proteatro (2011-2013). Integra diversas asociaciones y redes nacionales e internacionales. Es autora de Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Los últimos libros que ha editado son: Carlos Fos, Un teatro de obreros para obreros. Jugarse la vida en escena. Buenos Aires, INT (Instituto Nacional del Teatro), 2016; y Fernando Rubio, Dramaturgias de la acción: Obras para teatro, intervenciones y performances, Buenos Aires, Colihue, 2012.