Agenda

#Convocatoria

Apoyo al Acto contra la Impunidad y total repudio al fallo de la CSJN

08/05/2017

Ante la situación de los juicios por delitos de lesa humanidad

Desde el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, expresamos nuestro total rechazo al fallo por mayoría que declaró aplicable el cómputo del 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad. El fallo implica un grave retroceso, no sólo en relación con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se lleva adelante en nuestro país, sino también en lo que respecta a la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos por parte de tribunales locales, que han orientado las decisiones jurisprudenciales en esta materia en los últimos años. Tratándose de un fallo del máximo tribunal de justicia, la decisión resulta aún más gravosa, por sus consecuencias no sólo jurídicas, sino también políticas y sociales, y el daño reiterado que supone sobre el colectivo de las víctimas.

Por otra parte, apoyamos y hacemos extensiva la convocatoria a Plaza de Mayo por parte de los organizaciones de Derechos Humanos, este miércoles 10 de mayo a partir de las 18 horas, bajo la consigna “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”. 



 

Evento en Facebook




COMUNICADO DE LA COHORTE 2016-2017 DE LA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS DE LA UNLa

 
Las y los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, cohorte 2016-2017, manifestamos nuestro absoluto repudio al fallo “Muiña” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, con los votos de los ministros Rosatti, Rosenkranz y Highton de Nolasco, aplicó el art. 7 de la ley 24.390 (comúnmente conocido como “2x1”) a un condenado por delitos de lesa humanidad. 
Entendemos que el efecto de esa sentencia genera una inusitada gravedad institucional y es, a su vez, violatoria de las normas internacionales de derechos humanos adoptadas por nuestro país al tornarse un obstáculo para castigar estos crímenes por posibilitar la conmutación de las penas. 
Asimismo, el fallo desconoce que durante el período de vigencia del “2x1” aún se encontraban vigentes las leyes de impunidad que impidieron la persecución de esos crímenes. 
También, entendemos que esta nueva situación de impunidad pone en duda la idoneidad de aquellos integrantes del Máximo Tribunal de justicia argentino quienes, en un evidente acto de retroceso para nuestro sistema democrático, colocan al país en una situación de incumplimiento de su responsabilidad internacional por propiciar la impunidad de estos crímenes. 
Por esto, exhortamos a los demás poderes del Estado a que adopten todas las medidas institucionales reconocidas tanto en la Constitución Nacional como en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, a fin de remediar esta situación, permitiendo que  nuestro país continúe por el camino inclaudicable de la Memoria, Verdad y Justicia.
Adherimos, a su vez, a la convocatoria de los organismos de derechos humanos y llamamos al conjunto de la sociedad a acompañar la movilización en Plaza de Mayo el miércoles 10 de mayo a las 18 hs. bajo la consigna “Señores Jueces; Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”.
 
Lanús, 08 de mayo de 2017